Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Brenes


 Eduardo Fdez. López. Hoy, en nuestra visita a las distintas localidades de la provincia de Sevilla descubriendo sus hermandades visitamos la parroquia de la Purísima Concepción de Brenes, templo de estilo mudéjar de finales del siglo XV en cuyos altares de la nave lateral derecha reciben culto las imágenes de Real Piadosa y Antigua Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

El origen de esta hermandad se remonta a finales del siglo XV, ya que sus primitivas reglas fueron aprobadas en 1490, en la actualidad para atestiguar esta fecha no se conservan ningún resto de estas primitivas reglas, perdidas durante el transcurso de los siglos.

Esta hermandad desde su creación, se ha caracterizado por su actitud benéfica, una de las tradiciones desde sus inicios y que se conserva en la actualidad es correr la hermandad con todos los gastos del entierro y honras fúnebres de sus hermanos difuntos.

El siglo XIX fue difícil para la hermandad, el proceso desamortizador de Mendizábal desposeyó a la hermandad de todos sus bienes, tras un periodo de crisis en el que tuvo lugar la fusión con la hermandad de la Soledad, la hermandad va tomando los rasgos que la definen actualmente.

Durante el siglo XX la hermandad continúa la salida regular de la cofradía en las noches del Jueves y Viernes Santo, hasta que en 1936 la hermandad vuelve a perder sus imágenes, incendiadas en la plaza pública durante la rebelión de la noche del 2 de Mayo.

En 1943, después de varios años sin salir, la hermandad vuelve a realizar su salida con nuevas imágenes.

Así estuvo la hermandad hasta 1957, fecha en la que deja de salir la procesión del Santo Entierro y suprimiéndose también el Sermón de Pasión, el acto del lavatorio y la ceremonia del calvario y su descendimiento que tenía lugar con la imagen del Cristo Yacente.

 Actualmente la Estación de Penitencia tiene lugar en la tarde noche del Viernes Santo sin tener un itinerario fijo, ya que la hermandad lo varía cada año para poder pasar por todas las zonas del pueblo.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz  y Caridad es obra del escultor Rafael Barbero Medina en 1970, esta imagen representa a Cristo crucificado muerto sobre cruz arbórea sujeto por tres clavos, el sudario está formado por un paño que se envuelve a la cintura con una soga dejando al descubierto la pierna y cadera derecha y su cabeza sobre el lado derecho.

La imagen de la Virgen es una talla anónima del siglo XVIII atribuida al circulo de La Roldana, representa a la Virgen María al pie de la cruz cuya cabeza esta erguida con mirada al frente, boca entreabierta y cinco lagrimas que caen de sus mejillas.

La imagen del Cristo Yacente es una obra anónima adquirida por la hermandad en 1943 y procesionó como antes se ha mencionado hasta 1957.

Esta imagen la conserva actualmente la hermandad, aunque no recibe culto público en la parroquia se puede ver en las dependencias de la casa-hermandad.

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.