Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache


Eduardo Fdez. López. Antigua, Pontificia, Real e Ilustre hermandad Sacramental de San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores.

Esta hermandad, conocida como “La Tempranilla”, apodo que le viene de ser de las primeras en salir en el aljarafe sevillano antes de Semana Santa, el Sábado de Pasión concretamente, fue fundada en 1743 aunque las reglas más antiguas que se conocen son de 1859 que debieron ser una actualización de las primitivas y en las que se integraba en su título a la preciosa sangre de Cristo Redentor, al ser constituida como hermandad de sangre.

La hermandad posee cuatro imágenes titulares, dos de gloria: San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz, y dos de penitencia: el crucificado del Amor y la dolorosa de los Dolores.

San Juan Bautista es obra del siglo XVIII atribuida a Alonso Cano mientras Nuestra Señora de la Paz es anónima realizada en torno al siglo XIV.

Esta imagen letífica suele procesionar cercana su festividad del 24 de Enero cada tres años, la última salida tuvo lugar el pasado 2006 por lo que no volverá a salir hasta Enero de 2009.

En cuanto al apartado penitencial, el Cristo del Amor, según su firma en el sudario es obra de Manuel Vergara , realizado en 1953 y encargado a este autor por una hermana, fue expuesto en un escaparate de la calle Tetuán de Sevilla y al ver la cantidad de gente que deseaba adquirirlo su autor lo regaló al cardenal Segura, por lo que la hermandad obligó a su autor a que la imagen fuera a la parroquia de San Juan para la que había sido encargado.

Procesiona sobre paso de caoba, con faldones de terciopelo burdeos e iluminado por cuatro hachones.

La Virgen de los Dolores es una dolorosa de tamaño algo menor del natural, de autor anónimo aunque atribuida al estar realizada en barro cocido y policromado al escultor Cristóbal Ramos.

El paso sobre el que procesiona la imagen tiene palio donado en 1985 por la hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores de Salteras, cuya titular lo utilizó hasta mencionado año. En cuanto a la orfebrería esta realizado en su conjunto en los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Los 350 nazarenos que acompañan a la hermandad en su Estación de Penitencia del Sábado de Pasión visten túnicas y antifaz negro con cinturón de esparto.

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.