Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La descripción del Niño Jesús de Praga según Fernando Aguado y el padre Juan Dobado


 Arte Sacro. No hemos querido quedarnos con las ganas de saber más datos sobre este original e innovador Niño Jesús de Praga, par alo cual hemos acudido a los dos responsables del mismo, por un lado el imaginero y por otro el padre Juan Dobado de los Carmelitas Descalzos, que fue quien realizó el encargo.

Fernando Aguado

Según nos el imaginero, la Imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga mide 85 cm más el cojín, habiendo sido realizado con el arquetipo clásico del Niño Jesús Barroco con la connotación propia del Niño Jesús de Praga, bendiciendo con la mano derecha con los dos dedos unidos y en la izquierda la bola del mundo, siguiendo la iconografía del original de Praga.

En este caso concreto y a diferencia del resto de imágenes similares al Niño Jesús de Praga, (hieráticos y con la mirada al frente), el del Santo Ángel, al estar en alto cerca de la gente y la particularidad de salir en procesión, este en concreto tiene la mirada baja para mirar a los fieles y devotos.

En cuanto a rasgos formales, el pelo está acondicionado a la forma de la corona, con el casco muy liso y los rizos corren por el lado de la cara. La policromía es clásica y está situado sobre cojín estofado en oro con el color del hábito carmelita y una significación basada en la Estrella de Belén, el JHS y la M de María.  

Este es el primer Niño Jesús que realiza Fernando Aguado e igualmente este será su primer Titular de Gloria que procesionará en Sevilla. Para él ha sido algo muy entrañable, porque como últimos trabajos entregados, ha realizado a la vez el Alfa y el Omega, como ha sido un crucificado y este Niño Jesús.

Para el Prior del Santo Ángel, Juan Dobado:

La imagen ha sido todo un acierto. Habíamos apostado por hacer un Niño de Praga sevillano, con un hilo conductor de la imaginería de los Niños Jesús de Sevilla, como son el del Sagrario o la Quinta Angustia , pues este Niño entra dentro de esta línea con movimiento.

Conserva su iconografía de Niño emperador, con corona imperial, bola del mundo y anillo en sus dedos unidos, pues el original sufrió un ataque protestante y fue restaurado por el padre Cirilo, el cual le unió los dedos por medio del anillo, así como ropas regias.

Y dentro de la innovación respecto al original, hay que destacar el movimiento de la cabeza, que mira a los fieles hacia abajo.

Tranquilidad

Respecto a la imagen que hasta ahora había tenido la iglesia del Santo Ángel, no se deben de preocupar los fieles porque la misma no será retirada al culto, sino que será enviada a otro templo carmelita descalzo, casi con toda seguridad en Écija.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.