Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Jesús de La Algaba


Eduardo Fdez. López. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

La devoción a Jesús Nazareno en la Algaba tiene su origen en la cofradía del Dulce Nombre, esta primitiva hermandad daba culto y procesionaba una imagen del Niño Jesús.

A finales del siglo XVI o principios del XVII se sustituyó esta imagen por la de Jesús Nazareno que al parecer tuvo se sede originaria en el convento de San Francisco.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima de finales del siglo XVII atribuida a la Roldana, restaurado en 1977 por el escultor carmones Francisco Buiza.

El paso sobre el que procesiona esta imagen en la Madrugada del Viernes Santo es de madera tallada por Antonio Martín en 1958 y dorado por Antonio Martinez durante los años posteriores a su realización.

En sus esquinas va iluminado por cuatro faroles obra de Manuel de los Ríos y junto a estos cuatro arcángeles tallados por Augusto Morilla.

Tras este paso procesiona Nuestra Señora de los Dolores, imagen al igual que el señor anónima atribuida en este caso a Juan de Astorga, restaurada por Francisco Buiza en 1967 y por Dubé de Luque en 1987.

El paso fue realizado por Jesús Domínguez, la orfebrería, excepto los candelabros de cola que son de Manuel de los Rios se debe al mencionado orfebre, es decir peana, varales, candelería, respiraderos y corona de la Virgen.

El palio es obra póstuma de Esperanza Elena Caro, bordado a realce en terciopelo azul y lleva bordado en su bambalina delantera el escudo de la hermandad.

Como antes se ha comentado esta hermandad realiza su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo desde su Iglesia de Jesús Nazareno recorriendo las principales calles algabeñas y visitando el templo que durante tantos años fue su residencia canónica, la parroquia de Santa María de las Nieves.

Visten sus hermanos nazarenos túnica y capa blanca con antifaz, cíngulo y botonadura de color morado.

Este año como novedad musical la acompañará por primera vez la agrupación musical de los Polillas de Cádiz y la banda de música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares.

       

 

       

Fotos: J. A. de la Bandera, Antonio Rendón Domínguez y Fernando Piñero Quero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.