Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Nuevo libro de Jesús Luengo Mena: “Compendio de las Cofradías de Sevilla”


 Francisco Santiago. Nuestro experto en temas litúrgicos, Jesús Luengo Mena, acaba de publicar en la editorial Renacimiento, dentro de su colección “Cruz de Guía”, un nuevo libro titulado “Compendio de las Cofradías de Sevilla”.

Tal como indica la contraportada del libro compendio significa “breve y sumaria exposición de lo más sustancial de una materia”. Este libro pretende ser un compendio y resumen de lo más conocido hasta ahora en este campo para que pueda servir tanto al lector sevillano como al que nos visite una guía de conocimiento y ayudarle a una aproximación  sobre este fenómeno de religiosidad popular único e incomparable como es la Semana Santa de Sevilla. Se trata pues de una obra de divulgación que quiere ser rigurosa y amena al mismo tiempo.

Por sus páginas el lector viajará en el tiempo para conocer el origen de las cofradías, su composición y órganos de gobierno, el significado de las insignias que portan, la iconografía representada, los datos históricos más relevantes de cada cofradía y tendrá asimismo cumplida información sobre los pasos, las imágenes, los autores, heráldica, el cortejo procesional y multitud de datos sobre las Cofradías sevillanas que procesionan en Semana Santa a la catedral convirtiendo la ciudad en un templo abierto durante una semana. Actualizada al día de hoy, recoge de urgencia las dos nuevas cofradías que pronto se incorporarán a la Semana Santa.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

 Jesús Luengo Mena nace en Valladolid en 1951. De pequeño fija su residencia en Sevilla, ciudad en la que estudia Magisterio en la Escuela Normal y obtiene asimismo la Licenciatura en Geografía e Historia (sección Arte) por la Universidad Hispalense. Posee además estudios de Sagrada Liturgia realizados en el Instituto de Liturgia “San Isidoro” de la diócesis de Sevilla y es Lector instituido así como miembro de Hogares don Bosco, movimiento de pastoral familiar con carisma salesiano.

Profesionalmente se dedica a la enseñanza como funcionario docente de la Junta de Andalucía. Pertenece a la Asociación de Amigos del Museo de Sevilla y a la Asociación de profesores para la Defensa del Patrimonio “Ben Baso”. Su faceta como historiador y divulgador de la historia, arte, cultura y tradiciones sevillanas le ha llevado a pronunciar numerosas conferencias en diferentes foros como el Curso de Temas sevillanos y a dirigir cursos en el Cep de Sevilla a profesores sobre temas de Conocer Sevilla. Ha colaborado con la Fecapa (Federación católica de padres de alumnos) en ciclos de visitas culturales. Es asimismo miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado, en la cual ocupa el cargo de Viceteniente de Hermano Mayor.

Autor de un libro sobre temas de patrimonio titulado “Sevilla cambiante” y una novela histórica sobre la Sevilla del S. XVII titulada “Vida de Pedro Andrés, aprendiz y monje”. Sobre temas del mundo cofrade y las cofradías de Sevilla ha publicado dos libros: “Los cultos en las Cofradías sevillanas”, y como coautor el libro “Historia de la Hermandad de Jesús Despojado: Historia y Patrimonio”, obras a las que ahora se suma este Compendio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.