Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Santa Cruz de Dos Hermanas


Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos en esta sección a la hermandad de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas, más conocida como la hermandad de Santa Cruz, con sede en su capilla propia junto a la parroquia de la Oliva de esta localidad.

En 1954 se concibió esta hermandad por el Señor Párroco de Dos Hermanas, D. José Ruiz Mantero y el Terciario Capuchino, Padre José Luis Bernabéu, con la idea de formar una agrupación de distintas ramas laborales a fin de poder formar en su momento una Hermandad que llevase por título, el de la Santa Cruz de los Trabajadores, no llegando a prosperar el funcionamiento de la pretendida Hermandad, si bien cada año, se celebraban conferencias y charlas en las distintas empresas, preparatorias para el cumplimiento Pascual.

Entre los fines de la agrupación estaban los siguientes: Asistir a la misa que se decía en los colegios de las barriadas obreras donde nació la cofradía Santa Ana y San Hermenegildo y ayudar a los necesitados.

A los siete u ocho meses de la fundación fue trasladado a otra ciudad su fundador. Entonces el párroco de Sta. Mª. Magdalena, D. José María Ballesteros Briones iba a decir misa.

Los más devotos de la agrupación quisieron que en la futura Hermandad, figurase también una imagen de la Santísima Virgen, y realizaron gestiones para su adquisición de una que se encontraba en una Iglesia de Utrera, y con el título de Amor y Sacrificio, fue donada por el anticuario Guillermo Barbosa y bendecida en la utrerana parroquia de Santiago, en el Domingo de Ramos de 1959, llegando a Dos Hermanas ese mismo día.

Fueron aprobadas las reglas el 15 de febrero de 1986, haciendo estación de Penitencia, por primera vez, el 24 de marzo Lunes Santo de 1986, se realiza la primera Estación de Penitencia, con un cuerpo de cincuenta nazarenos y representaciones de todas las hermandades de penitencia de Dos Hermanas, siendo por aquellos años uno de los recorridos más largos de los que se daban en la Semana Santa, al acordar la Junta de Gobierno el ir hasta la capilla de San Sebastián Mártir.

 La talla del Señor se debe a D. José Pérez Delgado, tallado en 1982. Es una imagen dulce, Su rostro es de finas facciones lo que resalta la expresión de sufrimiento contenido que aparece en su rostro. siendo bendecido por D. Valeriano Carrero Carmona, en la parroquia de Sta. Mª. Magdalena, el día 20 de febrero de 1983.

El paso de Misterio representa el momento en que Poncio Pilatos presenta al pueblo a Jesús maniatado, imágenes realizadas por Juan Manuel Miñarro.

La Imagen de Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio data del siglo XVIII o principios del XIX de autor desconocido. Durante la guerra civil sufrió notables desperfectos. Fue restaurada por Pineda Calderón y posteriormente en 1980 por D. Luis Ortega Bru.

La Virgen es de rasgos muy acusados y sus cejas, ojos y boca, da lugar a que presente una particular expresión. Llama la atención la fuerza de su rostro. Hay que destacar que esta imagen en sus orígenes tenia la cara levantada hacia el cielo.

El paso de palio es de estilo sevillano, los respiraderos cargados de detalles, lleva en la delantera la patrona de Dos Hermanas, Santa Ana, flanqueada por las Hermanas Elvira y Estefanía hechas santas, en los laterales la aparición de la Virgen de Valme y la Virgen del Rocío. En los laterales los cuatro evangelistas.

Junto a la candelería de alpaca plateada son obra de José Manuel García de Rivas, realizados en 1995 en orfebrería Ramos de La Rinconada, aunque se terminaron de repujar en 1996, el juego de Varales es obra de Hijos de Juan Fernández y se estrenaron en 1986.

       

 

  

 Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.