Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Todo sobre la hermandad de Pino Montano


Nuestro Padre Jesus de Nazaret, obra del escultor Fernando Castejón Arte Sacro. El 25 de febrero de 2007 fue erigida en Hermandad de Penitencia la Agrupación de Pino Montano, anunciada esta noticia a la corporación durante la celebración de la función del domingo, ante la presencia del Cardenal de Sevilla. A continuación pueden conocer los datos más significativos tanto históricos como artisticos de esta nueva corporación, la décima de las denominadas de "Visperas".

Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes alumnos del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente, durante el curso 1981-1982, el profesor de pretecnología Juan Manuel Plaza Moreno, realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromía, dándole las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Ese año 1981 organizó una procesión el Viernes de Dolores desde el edificio del Centro. Los pasos, los construyeron los alumnos bajo su dirección.

María Stma. del Amor vestida de hebrea en la Cuaresma de 2006 El Viernes de Dolores de 1982 realiza la primera Salida Penitencial por las calles del barrio las dos imágenes, no pudiendo participar en la misma Juan Manuel Plaza Moreno por fallecer un mes antes, siendo sucedido en esta ingente tarea por Maruja Remedios Vilches, profesora y colaboradora hasta entonces del profesor.

A partir de entonces padres de alumnos del colegio, alumnos del mismo y vecinos del barrio, deciden agruparse y crear una Junta, confeccionando el primer censo de hermanos. Dicha Junta decide adquirir una nueva imagen de la Virgen. Esto es encargado al joven escultor Fernando Castejón López. El 22 de Noviembre de 1984 es presentada la nueva imagen de la Stma. Virgen del Amor a la ya creada Pro-Hermandad de Pino Montano. El 10 de Marzo de 1985 es bendecida la imagen, pasando a presidir la capilla del colegio.

La Virgen del Amor en su paso de palio durante la noche del Viernes de Dolores El 1 de Marzo de 1986 es bendecida la imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Ntro. Padre Jesús de Nazaret, imagen también realizada por Fernando Castejón López, esta imagen es remodelada por él mismo en el año 2002. La remodelación consistió entre otros cambios, en la inclinación leve de la cabeza hacia abajo y hacia la derecha, expresión del entrecejo más pronunciado, añadido y tallado de pelo y barba, acentuación del movimiento de la pierna y restauración de la policromía.

A finales de 1986, se recibe una notificación del colegio instando a abandonar las instalaciones del mismo. En Enero de 1987 las imágenes son trasladadas a un pequeño local, donde se instala un pequeño oratorio provisional.

El 21 de Septiembre de 1994, hacia las diez de la noche, ocurrió un lamentable suceso. Una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la imagen de Ntra. Sra. del Amor. En 1998 se decide realizar una nueva imagen de la Virgen, ya que la anterior, a pesar de ser restaurada, quedó dañada. La imagen es realizada por Fernando Castejón López y bendecida el 1 de Abril de 1998.

El cardenal ante las imágenes tras erigir la nueva hermandad Ese mismo año se solicita a la Diputación de Sevilla la cesión de la Capilla de los Centros Sociales de Miraflores, regentado por las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para que los titulares puedan recibir sus cultos en dicha Capilla. Esta petición es cursada a su vez al Palacio Arzobispal. Dicha solicitud es admitida por ambas partes y el 27 de Marzo de 1999, Sábado de Pasión, son trasladadas las imágenes titulares en Solemne Vía Crucis, siendo recibidas por las Hijas de La Caridad.

El 14 de Marzo de 2000 es aceptado por el Arzobispado la Junta de Gobierno saliente de la Asamblea General realizada el 6 de Marzo y el funcionamiento del grupo de fieles como Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de Nazaret y Nuestra Señora del Amor.

El Viernes de Dolores de ese mismo año, y estrenando el título de Agrupación Parroquial, no se puede realizar Estación de Penitencia a la Iglesia de Jesús de Nazaret por motivos climatológicos, tomando dicha decisión la recién nombrada Junta de Gobierno.

San Marcos bajo el olivo en la trasera del paso de misterio El 3 de Marzo de 2001 y por primera vez con la autorización del Párroco Indalecio Humanes y con la del Consejo Pastoral, ambos titulares pisaban la Parroquia de San Isidro Labrador, presidiendo en el Altar la Santa Misa de Comunión General del domingo día 4 a las 12 horas, y que precedió al traslado el día 6, en Vía Crucis a la Capilla de Salida en la Asociación  de Vecinos.

En el 2002 y gracias a las gestiones con el Distrito, es cedido el terreno existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y la Guardería Pino Montano, donde se edifica la Capilla de Salida de esta Agrupación Parroquial, desde donde hace su Salida Penitencial el 22 de Marzo.

Este mismo año, también son trasladados en Vía Crucis los titulares desde la Capilla de los Centros Sociales de Miraflores hasta la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar.

Palio de María Santísima del Amor En el 2003, nuevamente y convirtiéndose ya en algo habitual, los titulares son trasladados a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar hasta su colocación en los pasos para procesionar por las calles del barrio el 11 de Abril.

En el 2004, definitivamente son trasladadas las imágenes titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla , construida para las imágenes. Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.

El misterio lo preside la imagen de Jesús Cautivo, maniatado y conducido por un esclavo en el huerto de Getsemaní, en presencia de Judas, San Marcos, un soldado romano y un sanedrita. Este misterio es uno de los cinco de la Semana Santa, junto con La Redención, El Prendimiento, La Oración en el Huerto y el Cautivo de Bellavista, en los que aparece un olivo natural.
Representa el momento en el que San Marcos, escondido entre los olivos, presencia la detención de Jesús y lo sigue.

Primer plano del rostro de la Santísima Virgen El paso de misterio está tallado en madera de color caoba por Gonzalo Merencio Álvarez, tanto los respiraderos como la canastilla, en la que existen capillas que incluirán diversas imágenes de santos en plata. Los respiraderos llevan escudos en plata en el centro de las diferentes cartelas, realizados en el taller de Hijos de Juan Fernández. Va iluminado por candelabros de guardabrisas también en color caoba.

 Se reformó y adaptó el paso de misterio con la incorporación de Ntro. Padre Jesús de Nazaret remodelado, recreando la escena con la reordenación de la posición de las figuras secundarias. A la actual configuración le queda incluir otro soldado romano.

Ntra. Sra. del Amor procesiona en un paso de palio, de color rojo, siendo las bambalinas de malla con bordados en oro y sedas de colores realizados por José Antonio Grande de León, así como la cordonería del palio.

Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola en metal plateado, siendo la candelería obra de Orfebrería Sevillana. La Virgen viste saya de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores, realizada por José Antonio Grande de León, mantilla española para el tocado y manto rojo liso.

        El misterio del Prendimiento de dia....

        ... y de noche

En primer plano el hasta ahora visepresidente de Agrupación, ya hermano mayor de la nueva hermandad Los jovenes, y muy jovenes, tambien se vuelcan con su hermandad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López y J. A. de la Bandera

Noticias relacionadas: 27/02/2007- El Sol invita a Pino Montano a los cultos en honor del Santo Cristo Varón de Dolores

26/02/2007- Pino Montano ya es Hermandad de Penitencia y Arte Sacro estuvo allí

Mas info en: La Pasión en los barrios 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.