Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de Jesús Despojado ya tiene el palio restaurado y las nuevas bambalinas


Daniel García Acevedo. La Hermandad de Jesús Despojado ha recibido de manos de José Antonio Grande de León los trabajos de restauración del techo del palio y realización de nuevas bambalinas para el paso de la Virgen de los Dolores y Misericordia.

Ayer, 27 de febrero, en un acto con la prensa se presentaron los trabajos realizados por el taller del joven bordador y vestidor. En la misma estaban presentes casi todos los miembros de la junta de gobierno con su hermano mayor, Miguel Cuevas, a la cabeza.

Estos trabajos podrán ser vistos por todos los cofrades y sevillanos en general en el salón del apeadero del ayuntamiento desde el 2 al 9 de marzo. Sin duda, les recomendamos que no dejen pasar la oportunidad de verlos.

En los trabajos del techo de palio se observa, a simple vista, una variación del color del hilo, ya que el más oscuro es el que se ha podido salvar y ha sido restaurado y el más brillante es el nuevo, ya que había piezas imposibles de resanar.

El palio data de 1886 y fue confeccionado por las Hermanas Antunez pero debido a la mala conservación y a las humedades se habían perdido mucho de los bordados, sobre todo los relativos a la gloria central. También se ha pasado a nuevo terciopelo.

Con respecto a los bordados de las nuevas bambalinas exteriores, las antiguas pasan a ser interiores que también han sido restauradas, José Antonio Grande ha diseñado  unos bordados personales, sin buscar parecidos con otros de la época. Ha seguido el modelo decimonónico de cardos, con el escudo de la hermandad sobre cartelas de oro en las bambalinas exteriores. Como curiosidad estos escudos que van en las bambalinas delantera y trasera se pueden plegar para facilitar la salida y la entrada el templo.

El taller ha utilizado técnicas del siglo XIX como el tamaño de las piezas, en los puntos y en los hilos. También ha utilizado materiales que se usaban en ese siglo como torzal, canutillo ingles y perfilados realizados con lentejuelas de oro.

Tras 34 meses de trabajo ahora podremos disfrutar de la recuperación de un palio histórico y de un juego de bambalinas del siglo XXI para un palio del siglo XIX. Aunque, por lo visto ayer, los

que más están disfrutando son los miembros de la junta de gobierno de Jesús Despojado que arriesgaron dejando los trabajos en manos del taller de un joven bordador y, visto lo visto, han acertado de pleno y el mismo José Antonio Grande de León que se ha quitado un “peso de encima” y, además, sabiendo que este trabajo va a quedar en la historia de nuestras hermandades con letras de oro, nunca mejor dicho.

Para más datos sobre la restauración y realización de la obra pinchen en el enlace al pie de la noticia.

 

 

 

 

 

Noticia relacionada: 03/02/07   Del 2 al 9 de marzo, el Salón del Apeadero acogerá la restauración y nuevos bordados del palio de la Hermandad de Jesús Despojado

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.