Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Estado no enviará fondos para la basílica de la Macarena. José María de la Hera. Diario de Sevilla


El Gobierno central no financiará las obras de reforma y ampliación de la basílica de la Macarena, como anunció el anterior Ejecutivo del PP en 2003 por medio de Javier Arenas. Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron ayer que el proyecto queda al margen del programa 1% Cultural al no cumplir los criterios públicos establecidos para acogerse a las ayudas públicas. En concreto, detallaron que el programa excluye a "basílicas y colegiatas que no sean de titularidad pública, excepto las catedrales". Es decir, que el proyecto auspiciado por el último gabinete de José María Aznar quedó abortado definitivamente tras el cambio de Gobierno en 2004 y la aprobación de los nuevos requisitos.

La Hermandad de la Macarena recurrió esta decisión al entender que el proyecto debía ser ejecutado después de su aprobación por el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE. El programa 1% Cultural ha financiado en Sevilla 13 actuaciones por valor de 5,4 millones de euros desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico (1986), que recogía la obligación de destinar el 1 por ciento del presupuesto de las obras públicas a trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio.

En el transcurso de la presente legislatura, se han invertido 1,4 millones de euros (el 40 por ciento del total) en tres actuaciones en la provincia. En concreto, se han ejecutado obras de rehabilitación de la calzada romana y el puente de los Cinco Ojos de Carmona; de consolidación y recuperación del Alcázar Palacio del Cerro de San Cristóbal de Estepa; y se ha practicado una actuación arqueológica para la restauración del mirador almohade de Marchena. Las titulares de Cultura, Carmen Calvo, y de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañadas por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguraron ayer la exposición itinerante 20 años de 1% Cultural, instalada en la plaza del Triunfo. Durante el acto, las ministras destacaron el esfuerzo realizado durante dos décadas para rescatar y poner en valor el patrimonio histórico cultural, con una inversión de 400 millones de euros.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.