Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Vera Cruz de Sanlucar la Mayor


El Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima de principios del siglo XX Eduardo Fdez. López. En pleno aljarafe y a solo 21 Km. de la capital hispalense está el municipio de Sanlucar la Mayor, la devoción cofrade en esta localidad se deja sentir durante toda la Semana Santa con las distintas procesiones desde el Domingo de Ramos, procesionando un total de 7 hermandades, caracterizándose la Semana Santa de esta localidad por su gran interés tanto artístico como histórico.

Una de estas hermandades es la Muy Antigua, Real, Ilustre, Humilde y Fervorosa hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, Santísimo Cristo de la Humildad en su Flagelación y María Santísima de la Piedad, fundad a principios del siglo XVI con sede en la capilla propia de la Vera Cruz, donde ha permanecido desde sus orígenes.

Realiza esta hermandad su Estación de Penitencia el Jueves Santo, recogiéndose bien entrada la madrugada del Viernes Santo. De sus 1140 hermanos 260 aproximadamente visten sotana blanca con antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde, llevando el escudo en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas, la vertical en verde y la horizontal en roja.

El Cristo de Humildad en su Flagelación lo talló Aurelio López Azauste La hermandad saca a la calle tres pasos: en el primero se escenifica el misterio de la flagelación del Señor atado a la columna, en su advocación del Stmo. Cristo de la Humildad en su Flagelación, imagen del escultor granadino Aurelio López Azauste de 1965, mientras que las demás imágenes del misterio fueron realizadas en 1982, reformada una de ellas en 2003 para adaptarla a centurión por Francisco Limón Parra, autor de la imagen del esclavo en el año 1990.

El Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un sayón, en presencia de dos centuriones romanos, mientras que un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica.

En el segundo de los pasos, actualmente en proceso de ejecución, procesiona el Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el que aparece crucificado y muerto, esta imagen es de desconocido de principios del siglo XX.

María Santísima de la Piedad es una talla del siglo XVII de autor desconocido Por ultimo, procesiona bajo palio la Santísima Virgen de la Piedad, obra del siglo XVII de autor desconocido.

El palio es de terciopelo verde bordado en malla y sedas de colores realizado entre 1987 y 1989 por Benjamín Pérez. Presenta un dibujo muy rico en torno a un medallón central con el motivo de la Santísima Trinidad.

El manto, del mismo color que el palio fue bordado en 1920 y pasado a terciopelo nuevo en los años 50 por las hermanas de la cofradía, lo centra el anagrama de María alrededor del cual se disponen motivos vegetales.

Como insignias destacadas podemos nombrar la cruz de guía realizada en metal plateado, SPQR en orfebrería realizado por Villarreal en 1970, juego de ciriales realizados por los hermanos Fernández en 1987, nuevo estandarte corporativo y simpecado de la Inmaculada realizado por la escuela taller Vera Cruz en las dependencias que esta hermandad posee junto a la capilla.

        Celebración del Quinario al Stmo. Cristo de la Vera Cruz  

Virgen de la Piedad, dolorosa muy venerada en Sanlúcar Santa Ángela de la Cruz, titular de la Hermandad

  Cruz de Guia de la hermandad Detalle del escudo bordado en el manto de salida de María Santísima de la Piedad

  Guión de la Inmaculada Concepción La dolorosa vestida de hebrea durante la Cuaresma

       Figuras secundarias del misterio de la flagelación en las dependencias de la hermandad

Rostro del Stmo. Cristo de la Humildad en su Flagelación El paso de palio lleva en su delantera una imagen en miniatura de la Virgen de Loreto, patrona del Aljarafe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retablo de la Virgen de la Piedad

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.