Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Pedro Gámez Laserna en el recuerdo de su hijo, su alumno y el director de la municipal


Daniel García Acevedo. Con la conferencia titulada “Pedro Gámez Laserna: la solemnidad, la elegancia y la brillantez compositiva de la marcha procesional”, la hermandad de la Sed ha iniciado, ayer 5 de marzo, los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de este gran compositor que, entre otras muy conocidas, es el autor de la marcha “Himno” de la hermandad del Miércoles Santo que no es otra que “Cristo de la Sed”.

El acto estuvo presentado por Mateo Olalla, websmaster y redactor de la web Patrimonio Musical y los conferenciantes fueron Pedro Morales, exdirector de la banda de Soria 9, alumno y sucesor de Gámez Laserna, José Juan Gámez, hijo del homenajeado y Fco. Javier Gutiérrez, director de la banda sinfónica municipal.

Estuvo presente el exdirector de la banda de Soria 9 y prolífico compositor Abel Moreno, que también participó con varias intervenciones.

La conferencia tuvo un desarrollo muy ameno y durante la más de hora y media que duró se dieron a conocer aspectos de la vida del compositor y por supuesto, datos y anécdotas sobre sus composiciones, tanto de marchas procesionales como de otros tipos de música. 

Se pudo escuchar una grabación de los años 80 de la marcha “Pasa la Virgen Macarena” donde se demuestra que D. Pedro compuso las marchas a mayor ritmo del que estamos habituados. Así suena, igualmente, en el último CD de la banda sinfónica municipal donde Francisco Javier Gutiérrez ha querido interpretarla de la misma manera en la que fue concebida.

Al final del acto, el hermano mayor de la Sed, Emilio Ruiz, le hizo entrega de un cuadro a los componentes de la mesa.

Recuerden que el próximo día 15 de marzo a las 21,15 horas en la parroquia de la Concepción Inmaculada tendrá lugar un concierto de marchas a cargo de la banda sinfónica municipal con marchas compuestas por Pedro Gámez, excepto el estreno de la marcha “Madre de Consolación” del hijo de este, José Juan Gámez y que, como curiosidad, hizo entregó de la partitura al director de la municipal ayer mismo, durante la conferencia.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas: 24/02/07 La Sed presentó los actos del Centenario del nacimiento de Gámez Laserna

18/02/07 La elegancia musical de Pedro Gámez Laserna. Francisco Pastor Bueno

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.