Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 23 de septiembre de 2019
  • faltan 195 días para el Domingo de Ramos

El vicario confía en una "pronta solución" para el Resucitado. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


El vicario general del Arzobispado y deán de la Catedral, Francisco Ortiz Gómez, fue rotundo ayer al ser preguntado sobre las reivindicaciones de la Hermandad del Resucitado -reiteradas con motivo de la polémica del Carmen Doloroso- para salir en la tarde del Sábado Santo y llegar en las primeras horas de la Madrugada a la Catedral: "El deseo del señor cardenal y el mío es que haya una pronta solución en este tema. De eso no cabe duda. Deben dialogar, que sigan dialogando y que alcancen una solución".

El número dos de la Diócesis descartó cualquier posibilidad de que la autoridad eclesiástica tome alguna iniciativa en este asunto: "Por parte del Arzobispado no habrá ninguna novedad. Se trata de un tema que debe resolver el Consejo de Cofradías dentro sus competencias legítimas y respetables". Pero recordó un aspecto muy importante: "Existe una autorización concedida por el Arzobispado para que la cofradía llegue a las dos de la madrugada a la Catedral. Desde el punto de vista estrictamente canónico no hay ningún problema. Ahora bien, el cuándo y el cómo sigue correspondiendo al Consejo, y aquí es donde esperamos que haya una pronta solución. Sería lo deseable".

Ortiz confirmó expresamente que dicha autorización -que generó una fuerte polémica en la cuaresma de 2006- sigue plenamente vigente: "Nosotros damos todas las facilidades que podemos, pero también tenemos que darle su sitio al Consejo, que lo tiene. Hay que ser cautos y hablar con mucha propiedad en estas cuestiones para que no haya equívocos. El Consejo es el que tiene la palabra".

Con motivo de la solución alcanzada en plena cuaresma para el Carmen Doloroso -que ocupará el primer lugar del Miércoles Santo- el hermano mayor del Resucitado, Juan Muñoz Jigato, recordó a Diario de Sevilla sus reivindicaciones para lograr un horario más "digno" para la estación de penitencia de su corporación. Muñoz Jigato no ocultó su decepción al comprobar cómo se ha solucionado la cuestión del Carmen en plena cuaresma, cuando su cofradía ha sufrido demoras oficiales a sus peticiones por supuesta falta de tiempo para realizar modificaciones sustanciales en la nómina ante la proximidad de la Semana Santa.

El propio Muñoz Jigato se ha llegado a preguntar si su cofradía "es de otro mundo" por la respuesta que recibe a sus inquietudes. El actual equipo del Consejo, que preside Manuel Román, defiende que la Hermandad de la Resurrección debe seguir saliendo en su actual horario -al alba para recogerse a mediodía- o más tarde dentro del mismo Domingo de Resurrección, pero en ningún caso en la tarde del Sábado Santo.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.