Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Viernes de Cuaresma: La otra devoción al Cautivo en Sevilla (II)


 Eduardo Fdez. López. Como les avanzamos la semana pasada, todos los Viernes de Cuaresma les acercaremos aun más a la devoción al Cautivo en Sevilla, mostrandoles aquellas imágenes con esta iconografía que se veneran en Sevilla sin salir en procesión.

En esta ocasión les mostraremos dos cautivos, dos imágenes que en su día llegaron a ser titulares de hermandades señeras: El Cautivo del Dulce Nombre y el de Los Panaderos.

En la actualidad el primero se venera en la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio del barrio de Pio XII, allí preside la capilla sacramental durante todo el año y cuando llega la Cuaresma se le coloca en el Altar Mayor de la parroquia.

Esta Imagen fue realizada en 1921 por Angel Rodriguez Magaña y procesionó solamente en el misterio de la Bofetá hasta 1923, fecha en la que la hermandad encarga una nueva imagen a Antonio Castillo Lastrucci.

 Curiosamente la segunda imagen, el Cautivo de los Panaderos tambien fue sustituido por una imagen de Castillo Lastrucci.  

Esta imagen, actualmente con la advocación de Nuestro Padre Jesus Cautivo en su Soledad,  desde que en 1973 se le cede a la parroquia del Juncal, fue el antiguo titular de la hermandad del Prendimiento, que recibió culto en la corporación de la calle Orfila con la advocación de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, procesionaba en dicha hermandad hasta 1945, año en que fue sustituida por la actual.

Este Cautivo, atribuido al imaginero Francisco Ruiz Gijón, está fechado en el siglo XVII y ha sufrido diversas restauraciones, la última en 1998 en el taller de Juan Manuel Miñarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

        

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.