Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Salteras


El Cristo de la Vera Cruz es una antigua talla de autor anónimo atrubuida a Roque Balduque Eduardo Fdez. López. Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Santa María Magdalena, establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María de la Oliva.

La corporación actual es fruto de la fusión en el siglo XIX de las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad.

Las reglas primitivas de la hermandad de la Vera Cruz fueron aprobadas el 30 de Mayo de 1551, existiendo otras fechadas en 1597, respecto a la otra hermandad, la de la Soledad, esta se funda a principios del siglo XVII y se dedicaba a la contemplación de los Dolores de María, alcanzando una gran devoción en el pueblo.

Tras varios intentos a lo largo de su historia, estando a punto de desaparecer ambas hermandades y en las que no salió la cofradía entre 1852 y 1927, la fusión entre ambas no se produjo hasta 1959, tras reorganizar ambas hermandades en 1943 el párroco D. José Perea Limón, a partir de ahí la hermandad no ha parado de crecer, llegando a convertirse en una de las hermandades más señeras del Aljarafe Sevillano.

Al fondo la Virgen del Rosario, titular letífica de la cofradía En cuanto al patrimonio de esta hermandad el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor anónimo atribuida al imaginero flamenco Roque Balduque y fechada en 1550.

Como curiosidad esta talla está realizada en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro para prevenir los ataques de xilófagos.

Procesiona a sus pies una interesante imagen de Santa María Magdalena, obra de autor anónimo cuyas características escultóricas la sitúan en el siglo XVII dentro del circulo de Pedro Duque Cornejo o al de Roldán, más concretamente al de su hija Luisa, La Roldana.

Esta imagen procesiona llegó a la hermandad en la segunda mitad del siglo XIX procedente de la Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Interesante imagen de María Magdalena que procesiona a los pies del Santísimo Cristo Ambas imágenes procesionan en un paso de madera de caoba y plata e iluminado por cuatro hachones realizado según diseño de Dubé de Luque.

María Santísima de la Soledad Coronada es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque realizada en 1972, sustituyó a una antigua imagen atribuida a Cristóbal ramos y que debido a su mal estado de conservación obligó a la hermandad a encargar una nueva.

El busto de la antigua se le entregó a su camarera y tras su fallecimiento sus familiares la devolvieron a la hermandad, conservándose en la actualidad en una urna en las dependencias de la casa hermandad.

La actual imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal José María Bueno Monreal en 1972 según decreto dado en Sevilla el 15 de Agosto de 1997 por su Eminencia Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

      Detalle de los pies del Crucificado El rostro de la Soledad nos recuerda a otras dolorosas realizadas por el mismo escultor

Paso de palio de la SoledadNuevo paso del Cristo de la Vera Cruz

      Altar con las imágenes titulares en la parroquia de Santa María de la Oliva Para prevenir el ataque de xilófagos el Cristo esta realizado en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro

Los tres titulares en el traslado a su nueva capilla Antiguo paso del Cristo de la Vera Cruz

Calvario extraordinario con motivo del traslado Soledad de hebrea

El cardenal Bueno Monreal le impuso la corona a esta imagen en 1972Los titulares en la nueva capilla

Detalle de Ntra. Sra. de la Soledad

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.