Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Burguillos espera con ilusión la coronación canónica de su Patrona


 Remedios Camero / El Cabildo. Los vecinos de Burguillos tienen hoy una fecha en mente: los meses de mayo y junio de 2008. Es para entonces cuando se espera que su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, sea coronada canónicamente por el cardenal de Sevilla. No obstante, esta ilusión no es nueva. Según explica el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Miguel Velázquez, desde que en 2003 el Consistorio burguillero le concediera a la imagen el título de Alcaldesa Perpetua, los hermanos comenzaron a recoger firmas que apoyasen la causa de la coronación y se aprobó iniciar los trámites necesarios para ello.

El respaldo a la causa fue tal, que en octubre de 2004 el propio cardenal, durante una homilía celebrada en la localidad con motivo de las fiestas patronales, sorprendió a todos con su compromiso de coronar canónicamente a la Virgen, dado el interés del pueblo de Burguillos del que él había tenido conocimiento, y sin necesidad de hacer llegar a Palacio ninguna petición formal al respecto. Pero esta adhesión unánime no es de extrañar si tenemos en cuenta que en Burguillos, con una población cercana a los cinco mil habitantes, el número de hermanos del Rosario supera los 1.300, una proporción que da cuenta del peso de la devoción por su Patrona.

‘En este mes se entregará el expediente’, indica Velázquez, que destaca que la Patrona es ‘la principal seña de identidad del municipio, y Burguillos no se entiende sin Ella’. El 2 de marzo, además, el Consistorio ratificó por unanimidad su adhesión al expediente de coronación. 

Entre los muchos actos previstos con este motivo –hasta un total de 25-, cabe destacar el hermanamiento de la villa con los otros dos municipios españoles que también se llaman Burguillos (de Toledo y Badajoz), o la organización del IX Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía, en  febrero de 2008. La Hermandad quiere también construir un salón parroquial en la planta alta de la casa del párroco,  obra que asumirá con la ayuda del Ayuntamiento y cuyo importe supera los 60.000 euros. Asimismo, en noviembre se oficiará la misa de difuntos en el Cementerio Municipal presidida por la imagen de la Virgen, con cuyo nombre la hermandad quiere que se rotule el camposanto.

Sobre la corona, Velázquez aclara que “el boceto aún no está decidido, pero sí se conocen algunos de los regalos que recibirá la Virgen y lucirá ese día,  como unos pendientes y un broche de oro, su ropa interior completa y una saya y un cíngulo bordados también en oro que la hermandad quiere que sean diseñados por el capuchino fray Ricardo de Córdoba”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.