Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La Agrupación Parroquial del Cautivo de Pilas


 Eduardo Fdez. López. La benjamina de las corporaciones cofrades que existen en Pilas es la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor en Pilas.

Los orígenes de esta corporación se remontan al año 1994, cuando procesiona por vez primera en Vía Crucis la Sagrada y Devota Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la tarde-noche del Martes Santo.

María Santísima de los Dolores, tuvo una Cofradía que se extinguió en la primera mitad del siglo XX, la procesión de la Virgen se volvió a recuperar ese mismo año de 1994, procesionando la noche del Domingo de Ramos sobre un antiguo paso recuperado.

A finales de 1997, la imagen de la Santísima Virgen pasa a formar parte de la Asociación de Jesús Cautivo, unificándose sus salidas como nueva corporación la noche del Martes Santo de 1998, llegando así hasta nuestros días, trabajando para conseguir la esperada Hermandad que los cofrades de Pilas y sus hermanos desean.

 Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio del año 1962, excelente talla que goza de una inmensa devoción tanto en Pilas como en muchos otros puntos de la comarca sevillana y onubense.

María Santísima de los Dolores, es obra anónima, posiblemente fechada en el siglo XVIII, teniendo la particularidad que se trata de la única dolorosa del Aljarafe sevillano que procesiona con las manos entrelazadas y a su vez con diadema y no con corona.

Ambas imágenes tienen capillas propias en la Iglesia Parroquial, cada uno con sus correspondientes altares y ajuar.

Sus cultos comienzan con el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo desde el primer jueves de cuaresma hasta el primer domingo de cuaresma. El Triduo al Santísimo Cristo se desarrolla dos semanas previas a la Semana Santa, con Función Principal y Vía Crucis el Domingo de Pasión.

  

 La Santísima Virgen de los Dolores celebra su Triduo en el mes de Septiembre con posterior Función en su Honor y Solemne Besamanos, en fechas próximas al día 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores o Dolores Gloriosos.

Esta joven corporación procesiona la tarde noche del Martes Santo, acompañada de hermanos nazarenos de túnica crema con cíngulo y botonadura morados y capa y antifaz morados, con guantes blancos y el escudo de la corporación en la capa. En el tema musical actualmente es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Pilas y por la Banda Municipal de Coria del Río.

La Agrupación se encuentra en un proceso de finalización a largo plazo de sus pasos procesionales, el actual paso de Cristo de líneas sencillas se hizo en talleres de la localidad y tiene orfebrería de Antonio Santos y Emilio Méndez. El Paso de Palio es de los pocos que procesionan en el Aljarafe al estilo de los llamados de cajón, en la actualidad está sin bordar y se está completando la orfebrería del mismo, siendo ésta de los talleres de Antonio Santos.

Agrupación que está dando pasos lentos pero firmes para convertirse en la esperada Hermandad y que viene pisando fuerte, convirtiéndose por tanto en otra de las señas de identidad de Pilas, de su Semana Santa y del Aljarfe sevillano.

       

Fotos: Eduardo Fdez. López, Rosario Moreno Quintero, Manuel Rodríguez Cuesta y Oscar Torres / Pilas Cofrade.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.