Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La reivindicación del Resucitado marca el cabildo de toma de horas. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


El comunicado leído por el hermano mayor de la Hermandad de la Resurrección, Juan Muñoz Jigato, marcó el cabildo de toma de horas celebrado en la mañana de ayer -cuarto domingo de cuaresma- en la Capilla Real de la Catedral, en el que se confirmó la vuelta de las hermandades del Martes Santo a los horarios e itinerarios que tenían en el año 2004 con algunas excepciones en las hermandades de los Javieres, San Esteban, San Benito y la Candelaria.

En el quinto punto -ruegos y preguntas- Muñoz Jigato solicitó la palabra para leer un comunicado aprobado en el cabildo de oficiales de la noche del sábado: "La Hermandad Sacramental de la Sagrada Resurrección, no renunciando a la ubicación de estos últimos 25 años y tras un año de no haberse encontrado la fórmula de materializar la autorización para acudir a la Santa Iglesia Catedral a la finalización de la Vigilia Pascual y buscando una situación que parezca más adecuada, ruega que se estudie la incorporación de nuestra hermandad a la nómina de hermandades del Sábado Santo en el lugar que esta junta superior estime más adecuado, entregando copia de lo anteriormente expuesto al vicario y al secretario del Consejo presentes en este acto".

Aunque no se reseñó en el cabildo de toma de horas, según ha podido conocer Diario de Sevilla, Santa Genoveva recibió hace unos días la llamada del rector de la Universidad de Sevilla autorizando a la cofradía a pasar por la Lonja en el itinerario de su regreso al Tiro de Línea el Lunes Santo.

El presidente del Consejo, Manuel Román, solicitó a Francisco Ortiz, vicario general de la Archidiósesis, que le trasladara al cardenal Amigo "la absoluta disponibilidad de las hermandades y cofradías para actualizar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo por las calles de nuestra ciudad". Se dirigió también al vicario para confirmarle que el Consejo pondrá todo de su parte para que todo salga según lo previsto: "Le aseguro que, como siempre, todos los esfuerzos de cuantos cofrades forman la junta superior del Consejo, estarán durante esta Semana Santa al servicio del cumplimiento de las normas dictadas por el Arzobispado".

El presidente tuvo también palabras de agradecimiento para Gonzalo Crespo tras cuatro años de mandato al frente de la Delegación de Fiestas mayores: "No quiero pasar la oportunidad sin dejar de agradecerle muy sinceramente los esfuerzos y atenciones tenidas con este Consejo y todas y cada una de nuestras hermandades. Las diferencias de criterio en algunos asuntos no han sido óbice para que en estos cuatro años hayamos trabajado unidos con lealtad por el bien de nuestras hermandades y de nuestra ciudad. Y, por supuesto, para que en todo momento hayamos recibido de su persona un trato exquisito en el fondo y en las formas que sinceramente nos ha enriquecido".

Román también solicitó a Crespo que le trasladara al alcalde de Sevilla "el agradecimiento de todas y cada una de nuestras hermandades por el esfuerzo para adaptar las intervenciones urbanísticas al ritmo que marcha nuestra Semana Santa. Y por estar atentos a las demandas de esta parte de la ciudad que son nuestras hermandades y cofradías".

Gonzalo Crespo agradeció al comienzo de su intervención las palabras de Román y "a todos por el trato recibido en estos cuatro años que me ha tocado dirigir esta difícil delegación".

Crespo insitió en la disponibilidad municipal para con la Semana Santa: " El Ayuntamiento ofrecerá el máximo apoyo para que la Semana Santa alcance las más altas cotas de excelencia que corresponden a Sevilla". También tuvo palabras ante las dificultades vividas estos últimos años por las obras de la ciudad: "El mandato que me ha tocado vivir ha llevado implícito una serie de dificultades añadidas ocasionadas por la remodelación del casco histórico de la ciudad y que hemos venido superando año tras año con espíritu de consenso y colaboración".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.