Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Última Hora. Visita Municipal a las obras de la Capilla de Los Marineros


 Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha visitado las obras de rehabilitación de la Capilla de los Marineros de la calle Pureza , sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aportado una ayuda a fondo perdido de 75.000 euros para dichas actuaciones, que aumentarán en nuevas partidas presupuestarias después de la firma de un nuevo convenio de colaboración con dicha hermandad religiosa. 

Las obras han consistido en la mejora y afianzamiento de la capilla y demás dependencias pastorales de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Una vez concluida la segunda fase de actuaciones se prepara una tercera para la rehabilitación, ampliación y reforma de la Capilla de los Marineros. 

El proyecto plantea la intervención sobre varias fincas de la calle Pureza , ámbito incluido en el Sector 14 “Triana” del Conjunto Histórico de Sevilla, desarrollado mediante un Plan Especial de Protección. 

El proyecto actúa sobre las parcelas número 53 y 55 de la citada calle, que constituye la Capilla de los Marineros. Dicho edificio es una construcción de estilo barroco, que tras complejas vicisitudes fue reconstruido en su totalidad por el arquitecto Aurelio Gómez Millán a partir del año 1958. El Plan Especial le asigna un nivel de protección B (Protección Global). 

La solución adoptada también plantea la intervención en las dos edificaciones medianeras con la capilla, en la calle Pureza , 51, protegida con nivel C (Protección Parcial en Grado 1), y calle Pureza, 57, protegida con nivel D (Protección Parcial en Grado 2). 

La actuación sobre estas edificaciones parte del mantenimiento de los elementos protegidos, según las correspondientes Fichas de Catálogo, proponiendo intervenciones de mayor entidad en la parte trasera de las edificaciones, y estableciendo las necesarias vinculaciones funcionales entre las edificaciones a fin de permitir el uso conjunto de las mismas. 

En el edificio de la Capilla, dado su alto nivel de protección, la intervención se circunscribe a la apertura de las conexiones antes descritas y a la reorganización de dependencias en la zona trasera y plantas superiores, sin afectar a elementos estructurales. 

El presupuesto de ejecución material declarado en el proyecto presentado asciende a 1,18 millones de euros. En la actualidad se están llevando a cabo los trámites necesarios para, una vez informada por los técnicos de Urbanismo la correcta ejecución de las instalaciones de Triana, ordenar el abono a la Hermandad de Triana de la cantidad objeto de subvención a fondo perdido por parte del Ayuntamiento de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.