Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Música. Pepín Tristán dirigió por última vez a su banda de Tejera


Daniel García Acevedo. José Tristán Martín, conocido por todos como Pepín Tejera, recibió en el día de ayer, jueves 22 de marzo, en el teatro Lope de Vega un caluroso homenaje por parte de su banda del mundo taurino y cofradiero.

Desde el concejal de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, el delegado de Área, Carlos García Lara, las máximas representaciones Maestrantes, Joaquín de la Peña y José Roda Peña por parte del Consejo de Cofradías, incontables hermanos mayores y representantes de hermandades, hasta personas vinculadas con la música como Manuel Marvizón o el ex director de la banda de la Cruz Roja, Enrique García, quisieron estar presentes en el acto de homenaje a Pepín y que ha servido de despedida tras la última aparición de este en el mes de noviembre en la procesión de la Virgen de Todos los Santos.

El acto comenzó con la interpretación del pasodoble taurino “Plaza de la Maestranza”, que es el que sirve de comienzo todas las tardes en el coso sevillano cuando los toreros están haciendo el paseillo. La banda estuvo dirigida por el director musical, Manuel Hidalgo.

Tras el pasodoble intervino Victor M. García Rayo, que tuvo unas palabras muy emotivas hacia el maestro y pidió al respetable un aplauso que puso en pie a todo el público y que recibió Pepín muy emocionado.

Después la banda de Tejera interpretó “Cielo andaluz” de Pascual Marquina y posteriormente, intervino Francisco Javier López de Paz, que se acordó de la Virgen de la Estrella y a Pepín detrás de Ella.

Se tocó la marcha “Estrella sublime” de Farfán y José Luis Garrido Bustamante puso la voz para recordar a la Virgen de los Dolores de San Vicente con la banda de Tejera tocando la marcha que a continuación se interpretó, Jesús de las Penas” de Pantión.

Irene Gallardo contó como rememoraba  a la Virgen del Valle y a su marcha de Gómez Zarzuela, dirigida por Tejera, a  lo que la banda, seguidamente la interpretó.

Posteriormente intervino Juan Miguel Vega para asemejar un Miércoles Santo por San Bernardo con el solo de trompeta del pasodoble Taurino “Nerva”, en la Maestranza.

Tras esto se interpretó la marcha “Soleá dame la mano”, dirigiendo en ese instante a la banda de Tejera el director de la Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Estaba previsto que cerrara las intervenciones Antonio Burgos, pero este no pudo asistir al homenaje por unas dolencias. Tomó la palabra el hijo y nuevo director de la banda José Manuel Tristán, que quiso agradecer a todas las personas que han tenido algo que ver en el homenaje a su padre.

Por último se interpretó el pasodoble “Puesta del Príncipe” de Padilla y cuando parecía que todo tocaba a su fin, la banda de Tejera comenzó a interpretar un pasodoble taurino y por el medio del patio de butacas, como si estuviera haciendo el paseillo, apareció Pepín Tristán, se subió al escenario y dirigió por última vez a su banda. Después de la ovación quiso tener unas palabras para con el homenajeado Gonzalo Crespo y al final para sorpresa de Tejera, aparecieron sus nietas que le hicieron entrega de un gran cuadro en el que se combina el mundo de los toros y el cofrade. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.