Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Pregón de Esquivias. Nuestra chicotá más rápida y larga


 Francisco Santiago. Ayer domingo 25 de marzo el equipo de Arte Sacro hicimos un maratón contra el tiempo y lo ganamos.

En esa carrera contra reloj, José Luis Martínez, Miguel Ángel Osuna y el que suscribe hicimos un año más nuestra particular carrera de relevos y, cuando aún las cadenas locales no habían terminado sus retransmisiones, ya teníamos en marcha la primera galería y noticia sobre el pregón 2007 en internet. Los primeros sobre todos con amplia ventaja.

Esta carrera fue también importante en todo los sentidos, porque mereció la pena correrla junto a Enrique Esquivias. Este ha sido quizás uno de los pregones con peores previos, en referencia a las filtraciones sobre quien debería de darlo y quien no, jugando este factor en contra del exaltador.

Pero Enrique ha salido más que airoso de este acto de culto en Sevilla, tanto, que su pregón pasará a la historia como de los menos "ñoños", de los más realistas y directos, el de las bofetadas sin manos que tanto hacen falta y el que cantó al siglo XXI y sus verdades a ciegas.

Gracias Enrique por darnos a conocer esa faceta que no veíamos en tí, y perdona que te tutee, pero esta va a ser la única ocasión que tenga de hacerlo y reconozco que ayer, cuando terminé de reescuchar el pregón en diferido, una lágrima escapaba espontánea... Y ese sentimiento sólo significa que tu pregón caló.

Disfruta de esta gloria, que te la mereces con mayúsculas.

Reacciones al Pregón

Cardenal

“Un pregón que nos ha puesto sobre el tapete los grandes problemas del momento actual, y nos ha apuntado las soluciones de la convivencia, de las familias, el respeto a los demás, y la ayuda a los más necesitados. Después de las primeras frases del pregón, ya se podría haber terminado y hubiera sido uno de los mejores que hubiésemos escuchado, porque hablar de aquellos que no lo iban a poder escuchar es de una valentía muy grande. Ha sido admirable, y además lo ha podido comprender todo el mundo y que sirve para creyentes y no creyentes”.

Manuel Soria, del Diocesano de Hermandades

“Ha sido un pregón con un claro contenido evangelizador y misionero. Enrique Esquivias ha hecho un pregón muy valiente en estos tiempos, y perfectamente entendible por el cofrade. Quizás muchas personas que no conocen nuestras hermandades y cofradías a lo mejor no hayan entendido algo que el pregonero

haya querido decir, pero quienes conocemos las hermandades perfectamente nos hemos dado cuenta del contenido y del mensaje, y sobre todo de la maestría y sabiduría con la que el pregonero nos lo ha hecho llegar a todos los que lo hemos escuchado sus palabras y las reflexiones que contenían".

Manuel Román, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías

“Lo he visto en el atril y lo he sentido. Ha sido capaz de coger a todos los cofrades de Sevilla de lamano y llevarnos por donde ha querido. Yo creo que con la sinceridad, y esa forma de conducirnos hasta el final hasta Dios, para mi ha sido algo impresionante.

Desde el principio, desde esa dedicatoria de Pregón que hace tan sincera, pasando por tantas y tantas cosas, con las verdades que ha dicho, hasta llevarnos de esa forma hasta la gran verdad que es Jesús. Creo que ha sido un Rosario extraordinario, que he vivido con una intensidad tremenda que nos ha hecho sentir mucho”.

Francisco Ruiz Torrent, Pregonero de Sevilla en 2002

“Ha sido un Pregón como esperábamos todos los sevillanos que ya lo conocemos. Con sinceridad ante todo, ofreciendo un testimonio de un cofrade y un católico hasta la médula, y sobre todo ha dado una lección a todos aquellos que todavía creen que

el pregón no es posible hacerlo sin rima y sin verso. Ha sido una prosa maravillosa y fantástica, donde no se ha echado en falta ni un ripio, ni un verso para nada. Así se hace un pregón, hablando a los sevillanos con su lenguaje, siendo también capaz de tocar el corazón de la gente. De esta forma, yo creo que no se puede pedir más”

Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de La Macarena

“Partiendo de la base de que el pregón ha empezado de maravilla, y que todo lo que empieza bien, también termina bien, pues me ha encantado. Como macareno tengo que estarle profundamente agradecido a Enrique, y también como sevillano católico, apostólico y romano. También de igual forma porque el pregonero ha tenido hoy un mensaje evangélico fenomenal y de acuerdo con la sociedad y los tiempos que vivimos actualmente. Y por último, me ha gustado que Enrique se haya mostrado muy natural, vamos como él es en la realidad”.

Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Pregonero de Sevilla 2006

“Creo que la humildad que hoy ha mostrado Enrique ha sido tremenda, porque nos ha puesto a todos el corazón en un puño, reconociéndose él tan pobre instrumento que nos ha nombrado incluso a los demás, algo que pocas veces se ha hecho en un pregón, excepto en el caso de  Rodríguez Buzón, al que nombramos por el complejo que tenemos de no poder superarlo.

Pero Enrique nos ha subido a todos de nuevo al atril. Ha dado una lección de humildad como pocas veces un pregón de esta categoría en un Domingo de Pasión hemos podido oír en Sevilla”.

Gonzalo Crespo, Delegado de Fiestas Mayores

“Ha sido un pregón basado en la técnica de la prosa poética. El pregonero ya había anunciado que no iba a tener verso y efectivamente así ha sido, pero le ha echado un sentimiento que a mí me ha llegado muchísimo, y creo que al público también, supliendo de esa forma la falta de verso. Esa fuerza ha llegadomucho. Destacar como uno de los momentos que más me ha gustado cuando se ha referido a La Macarena ,y a la gente desfavorecida y necesitada, que han sido el fondo de su pregón. Ha hablado más de esa gente que de la que nos paseamos por la calle, porque esa debe ser la principal labor de las hermandades”.

Juan Ignacio Zoido, Candidato del PP a la alcaldía

“Creo que ha sido un pregón muy comprometido donde Enrique ha puesto de manifiesto sus creencias religiosas,y ha mezclado el sentimiento religioso con el cofrade, y al poco tiempo el compromiso que tienen las hermandades. Ha sabido tratar de forma ejemplar los tiempos de la Semana Santa , y lo ha hecho perfectamente ensamblando la gran labor que hoy día hacen todas la hermandades, las que hacen estación de penitencia y las que no lo hacen,pero que trabajan mucho por sus barrios. El pregonero ha removido hoy conciencias y ha abierto los corazones a las necesidades de los sevillanos”.

Agustín Villar Candidato del PA a la alcaldía

“Un pregón muy valiente y muy bonito, porque ha hecho revivir a todo el mundo recuerdos de la Semana Santa como la vive la gente de la calle. Valiente porque ha dicho cosas que están en el debate de las cofradías, sobre cual es el papel o la vivencia de cada uno en la hermandad.

Y un pregón muy emotivo, a pesar de ser en prosa, que era algo sobre lo que había ciertas dudas en el mundo cofrade, pero ha demostrado que se puede hacer. Y por último, ha sido también un pregón muy crítico con la sociedad actual, ya que no se ha andado con pasteleos ni nada por el estilo”.

Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla

Aunque no quiso realizar declaraciones a su salida del Teatro de la Maestranza , el Alcalde de Sevilla si explicó las sensaciones que le había dejado el pregón de Enrique Esquivias, en el tradicional almuerzo de homenaje al pregonero..Frases como, “para mí ha sido el pregón de Quique, no de Enrique”, o “me ha gustado mucho el principio y el final, y me he emocionado y he llorado varias veces durante el pregón”, dejan patente que la oratoria del pregonero convenció, y mucho, a Monteseirín. Por cierto, las palabras sobre la crítica social que desenfundó Esquivias, también calaron en el primer edil.

Foto: Miguel Ángel Osuna.

Noticias Relacionadas:

26/03/2007- Texto de la presentación de Gonzalo crespo al Pregonero de la Semana Santa de Sevilla

25/03/2007- Última hora. Enrique Esquivias pregona la Semana Santa de Sevilla y los sevillanos

Galería Fotográfica de Arte Sacro

Texto del Pregón










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.