Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El "Artesacrito" para el Viernes de Dolores


VIERNES DE DOLORES

 Agrupación Parroquial de Oración, Penitencia y Caridad, Ntra. Sra. del Buen Aire, Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación. Parroquia del Buen Aire (Triana). Un paso. FUNDACION: En el año 1.993 como grupo de devotos. IMAGEN: El Cristo es obra de José Antonio Navarro Arteaga en 1.997. CORTEJO: 100 aprox. COSTALEROS: 35. CAPATACES: Enrique Garzón Picón y Heliodoro Hernández Soldevila. MÚSICA: Trío de música de capilla. ESTRENOS: Guión de Ntra. Sra. del Buen Aire obra de Pedro Pablo Gallardo, nuevo paso de Cristo, realizado en Córdoba. DATOS DE INTERES: Celebrarán el próximo mes de mayo, el XV aniversario de la fundación de la Agrupación con diversos actos, conferencias, proyecciones, y para rematar dichos actos la Salida en rosario vespertino de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

RECORRIDO: Salida 20.30 horas, Virgen de Fátima, Trabajo, Evangelista, Parroquia de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, San Jacinto, Condes de Bustillo, Prosperidad  y Entrada 0.30 horas.

 Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador. Parroquia de San Isidro Labrador (Pino Montano). Dos pasos. TÚNICAS: Este año al recibir el decreto por parte del Sr. Arzobispo tan cerca de la Semana Santa , han decidido por la premura del mismo realizar la Estación de Penitencia con traje oscuro. FUNDACION: Como Hermandad de Penitencia en 2.007, aunque empezó en 1.982. IMÁGENES: Ambas obras de Fernando Castejón. NAZARENOS: 300 aprox. COSTALEROS: 45 y 30. CAPATACES: Manuel Muñoz Gutierrez y Francisco Diaz Gordillo, en el misterio y Jose Manuel Fajardo Villegas y Jose Antonio Garcia Manga, en el Palio. MUSICA: Cornetas y Tambores Juvenil de Corona de Espinas en la Cruz de Guía, Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Encarnación tras el misterio y Banda de Música de la Asamblea de la Cruz Roja Española tras el palio. ESTRENOS: Nuevo romano para el misterio del Prendimiento, con el que culmina el mismo obra de Fernando Castejón. La coraza y casco ha sido costeado por los hermanos costaleros del paso de misterio. En cuanto al paso de palio, se ha arreglado la carpintería del techo de palio y forrado de terciopelo rojo. DATOS DE INTERES: Este año será su primera Estación de Penitencia como Hermandad por su barrio, merecida por cierto por los años de lucha y sacrificio, para el próximo año pretenden estrenar sus túnicas de nazarenos que según Reglas, se componen de túnica  blanca de capa, con antifaz y botones morados, todo ello en tejido de sarga.

RECORRIDO: Salida 18 horas, Forjadores, Delineantes, Sembradores, Agricultores, Estrella Adra, Estrella Acamar, Camino Egeo, Viñadores, Esparteros, Fogoneros, Alfareros, Forjadores, Entrada 1 horas.

 Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. Parroquia del Dulce Nombre de María. Dos pasos. TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto y antifaz morado. FUNDACION: Como Hermandad de Penitencia en 2.006, desde 1.995 como Agrupación Parroquial. IMÁGENES: El Cristo es de Castillo Lastrucci y las imágenes secundarias de Miguel Ángel Valverde, la Virgen es de Luís Álvarez Duarte. NAZARENOS: 300 aprox. COSTALEROS: 40 y 30. CAPATACES: Ricardo López Almansa con su equipo en el misterio y Jesús Varela en el Palio. MUSICA: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención tras el misterio y la banda de música de Santa Ana (Dos Hermanas) en el palio. ESTRENOS: Respiraderos de Emilio García Armenta, cedidos por la Hermandad de San Gonzalo, sigue el proceso de talla del paso de misterio por José Manuel Melo Rodríguez y las imágenes de San Juan y Judas Iscariote de Miguel Ángel Valverde. DATOS DE INTERES: Este año se ha realizado la primera meditación al Señor a cargo de Fernando Cano Romero, la Hermandad ha concedido la medalla de oro a la Corporación de San Gonzalo ante el gentil gesto de cederle sus respiraderos antiguos, se reestrena en el mandato la junta que preside Alfonso Lozano Pastrana. La Cruz de Guía que llevará hoy la Hermandad, ha sido cedida por la Hermandad del Cautivo de Cazalla de la Sierra

RECORRIDO: Salida 19 horas, Caldereros, Mesones, Almenas, Espejos, Guadalajara, Laguna, Almenas, Alonso Mingo, Roque Barcia, Rosa Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Plaza Fernando VI, Soria, Asensio y Toledo, Guadalajara, Enamorados, Caldereros, Entrada 1:30 horas.

 Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia, y San Juan de la Cruz. Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).  Dos pasos. TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz. FUNDACION: En 2.005. en el barrio de Palmete-Padre Pío. IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Castejón y la Virgen de Luís Álvarez Duarte. NAZARENOS: 250 aprox. COSTALEROS: 35 y 30. CAPATAZ: Federico González Martell con sus auxiliares. MÚSICA: Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles, en la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), en el Señor y Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal), en el palio. ESTRENOS: Talla de la delantera de la canastilla  y cuatro evangelistas que rematan las esquinas del paso del Señor realizados por José Antonio Flores, cotilla bordada en oro confeccionada en los talleres de José Antonio Huertas y candelabros de cola para el Palio realizados en orfebrería Antonio Santos. DATOS DE INTERES: Hermandad con dos años de vida que poco a poco va creciendo y labrando una importante labor social en su barrio. Los varales delanteros del paso de palio lucirán crespón negro en señal de luto por nuestro capataz  Fco. Javier Medina Fernández (Kiki) que falleció el pasado año.

RECORRIDO: Salida a las 18,30 h. de la Parroquia, Ronda de la Doctora , Alájar, Lora de Estepa, Las Navas, Puebla del Río, Rute, Santaella, Montoro, Moriles, Baena, Avda. de la Revoltosa , La Calesera , Avda. de la Calesera , Avda. de La Plata , Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de los Infantes, Castillo de las Guardas y Entrada sobre las 1,30 horas.

 Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Hermandad Sacramental del Cristo de la Misión, Ntra. Sra. del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret. Parroquia de San Antonio María Claret (Heliópolis). Un paso. CORTEJO: 330 aprox. IMÁGENES: Son todo el grupo escultórico obra de José Manuel Bonilla Cornejo. COSTALEROS: 40. CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con su equipo de auxiliares. MÚSICA: Cornetas y Tambores de la Vera +Cruz (Pilas), abriendo en la Cruz de Guía y Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol, tras el misterio. ESTRENOS: Tallado de Manuel Montañez  y orfebrería de Jesús Dominguez de la definitiva cruz de guí, destacar que los casquetes que forman los extremos de la citada cruz son entrantes, entrelazándose el tallado de la madera con el repujado de la orfebrería. En el centro de la cruceta están las ráfagas y el escudo de ésta Corporación, el diseño es del imaginero José M. Bonilla. También del taller de Jesús Dominguez saldrán restaurados ciriales, pértiga y la insignia del Padre Claret y el juego completo de albas procesionales confeccionadas por Encarnación Carmona. DATOS DE INTERES: Su deseo es el convertirse en Hermandad de Penitencia en próximos años pese a las inclemencias que sufre y poder hacer Estación de Penitencia con nazarenos por las calles de Heliópolis. En la salida se estrenará una nueva composición musical dedicada al Nazareno bajo el título “Sed, la salvación mía”, de Alejandro Valiente y Daniel Gómez.

RECORRIDO: Salida (18:00 h.), Av. Padre García Tejero, S. Antonio María Claret, Padre Mariano Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Domingo Tejera, Monzón, Av. Reina Mercedes, Condesa, Ensanche, Ganso, Barrionuevo, Corzo, Ensanche, Pza. Cristo de la Misión, Av. Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Lima, Júcar, Chile, Ebro, Uruguay, Av. Padre García Tejero y Entrada (0:00 h.).

imprimir.pdf

Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo y J. A. de la Bandera.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.