Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Música. Extracto cronológico de la situación del colectivo de hermanos músicos de la agrupación musical de Ntro. P. Jesús de la Salud


 Arte Sacro. Extracto cronológico de la situación del colectivo de hermanos de los Gitanos que realizan la labor de hermandad de la sección musical, concretamente de los hermanos de la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud (los Gitanos)

1º) Agrupación creada y vinculada corporativamente a la Hermandad a través de acuerdo de Cabildo de Oficiales en Octubre 1996, siendo Hermanos Mayor D.Juan Miguel Ortega Ezpeleta.

2º) Programa electoral de  Ezpeleta, octubre de 2005 <<(...)La Agrupación Ntro. Padre Jesús de la Salud seguirá siendo la banda de la Hermandad (...)de ninguna manera se le puede pedir a un Hermano que deje de tocarle al Señor (...)>>

3º) Al citar así mimo su programa (... que vuelvan los sones de Virgen de los Reyes..  se llega a un Acuerdo en la Semana Santa 2006 “Media Estación de Penitencia”.

4º) 23/5/06:  Solicitado por escrito en Secretaria reunión formal al Hermano Mayor de carácter informativo a fin de conocer los procedimientos que la nueva Junta nos deba imponer. Nunca se contestó a este escrito. 

5º) 24/05/06 :  Presentación de los primeros contratos de la Agrupación que deben ser visados por la Junta de Gobierno actual, el Mayordomo se niega a visarlos.

5º) 25/5/06: Escrito a Secretaría manifestando la situación anterior y solicitando autorización para el próximo compromiso con San Juan Bosco, responden sobre la marcha << Tocad donde queráis, pero sin el escudo de la Hermandad ni el nombre>>

6º) 06/6/06: Recibido BuroFax, dirigido al Director de la Banda, en el que la Junta de Gobierno “ Rescinde la relación contractual” con la Agrupación según Cabildo de Oficiales  08/05/06, “ .. por irregularidades .. muy graves ...( entre ellas) “La entrada al templo ...,  .Cuando se procedió a actuar según las instrucciones del Diputado Mayor de Gobierno, “..e irregularidad en el visado de contratos ...” ¿ Cual?”

7º)12/06/06: Presentado escrito de oposición al citado BuroFax, hemos sido prejuzgados sin siquiera haber sido oídos los Hermanos, ni poder alegar nada en su defensa.        

8º) 21/06/06: Nuevo BuroFax de la Junta de Gobierno ratificando el primero (.”.. No acompañarán a Nuestro Señor (...) así como cualesquiera otros actos de la Hermandad (...)

9º) 17/7/06: Ante la imposibilidad de ser oídos por la negativa de la Junta de Gobierno, solicitado Cabildo General Extraordinario por 353 Hermanos mayores de edad, para aclarar las circunstancias y restituir en sus derechos y obligaciones a estos Hermanos.

10º) 01/08/06: Denegado Cabildo Gral. Extraordinario, sin reunirse siquiera la Junta de Gobierno, firma Hermano Mayor y Secretaria 2º , motivos. “...no ha dejado de  procurarse con ello la unión, concordia, amistad, paz entendimiento, ayuda y amor entre los Hermanos...”

11º) 4/08/06: Ante el defecto de forma y fondo manifiestos y siguiendo lo previsto en nuestro Libro de Reglas, nos dirigimos a la Autoridad Eclesiástica representada por Rvdo. Padre D. Teodoro León Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de H.H.CC., quien reconoce los defectos “subsanables” del texto, pero nos insta a que no recurramos  (..”.. vale 150 € el Recurso y además yo te lo denegaría ...). Única alternativa que nos deja. Que lo llevemos al Cabildo General a celebrar el mes de Enero.

12º)  21/09/06: Consulta vinculante al Delegado Episcopal, sobre si de acuerdo con nuestro Libro de Reglas Capítulo XIX procede la inclusión en el Orden del Día del Cabildo General a celebrar en Enero la habilitación de la Sección Musical. Contesta 5 días después afirmativamente.

13º) 12/12/06: Presentada solicitud  para el Cabildo General de Enero acompañada de la carta del Delegado Episcopal.

14º) Alegando las “últimas Reglas registradas en Palacio“ se cambia el Cabildo a Junio, curioso cuando ya “ha  estudiado y se ha pronunciado” el Delegado Episcopal sobre nuestras actuales Reglas y en ningún momento dice que no consten registradas.

15º)  16/01/07 : Presentada nueva consulta al Delegado sobre el mismo capítulo XIX “ Cabildo General”, sobre si ha de producirse en el mes de Enero o existe alguna objeción a la misma. Al día de hoy a pesar de que la primera consulta sobre el mismo capítulo la contestó en 5 días, esta última no la ha contestado más de dos meses después.

Todos estos datos son contrastables y de los documentos citados existen copias y originales con su correspondiente sello de registro.           

P.D. Tras innumerables intentos con la Junta de Gobierno, el pasado Miércoles 21/3/07 se nos comunicó que el Cabildo de Oficiales, rechazaba todas nuestras propuestas y que no le tocaríamos ni “ un callejón” a nuestro Señor.

Fdo.: Jesús Manuel Fuentes Merino, Coordinador de la Sección Musical de la Hermandad Sacramental de los Gitanos.        

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.