Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Los puntos sensibles de la Semana Santa. J. J. Muñoz. Diario de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla prestará especial atención durante la próxima Semana Santa a una serie de puntos especialmente sensibles  donde está previsto que se produzcan las mayores concentraciones de personas para presenciar los desfiles procesionales. Además de los posibles problemas generados por las bullas, se realizarán intervenciones para prevenir la incidencia de grupos de personas que disfrutan en este periodo de otro tipo de ocio ajeno a las cofradías, según informaron fuentes municipales.

A las zonas de interés tradicional se suman este año los cambios provocados por el proceso de peatonalización de determinados sectores del casco histórico de la ciudad, como ha ocurrido con la Avenida de la Constitución.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Consistorio hispalense también ha valorado ya en esta edición la posible incorporación a la nómina de hermandades  de algunos cortejos procedentes de la periferia, como es el caso del Señor del Cautivo del Polígono San Pablo, cuya inclusión ya ha sido aprobada por el pleno de hermanos mayores del Consejo General de Hermandades y Cofradías, aunque no se hará efectiva probablemente hasta la Semana Santa de 2008.

El Consistorio ha establecido siete sectores del casco histórico en los que habitualmente se registran las principales masificaciones  durante toda la Semana Santa. En estos puntos se analiza tanto la posible incidencia en la actuación de los servicios públicos de emergencia como la influencia de otros factores imprevistos, como una meteorología adversa que podría hacer variar los itinerarios de las estaciones de penitencia.

Junto al tramo de la carrera oficial, uno de los sectores más concurridos durante toda la Semana Santa se ubica entre la Plaza del Salvador y la Plaza de la Alfalfa, que incluye además la Cuesta del Rosario, la Plaza del Pan y las calles Francos, Pescadería y Villegas. Otro de los puntos de máximo interés está integrado por la Plaza del Triunfo, Correos, Arco del Postigo y Arfe, así como la zona de la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez y San Fernando.

Durante toda la celebración se considera igualmente de especial sensibilidad –no sólo por la concentración de personas al paso de las cofradías– el entorno de la calle Javier Lasso de la Vega, la Plaza del Duque y Alfonso XII, así como la Plaza Virgen de Los Reyes y las calles Alemanes y Placentines. También se incluyen dentro de estos sectores la zona de la Campana, la calle Martín Villa y Laraña, donde la afluencia masiva de público será la característica dominante durante la semana grande de la ciudad.

Además de estos siete grandes sectores, cuya masificación será constante a lo largo de la celebración, los servicios municipales prestarán una atención primordial al paso de determinadas cofradías por lugares concretos de la ciudad. Es el caso de las hermandades de Torreblanca, al cruzar la Plaza del Platanero, y del Divino Perdón de Parque Alcosa, ambas el Sábado de Pasión.

El Domingo de Ramos se observará con atención las salidas de las hermandades de la Amargura y de la Estrella, y también se considera un punto sensible por la concentración de personas que se produce tradicionalmente el regreso de la primera de las cofradías por la calle Santa Ángela de la Cruz, donde está el convento de las Hermanas de la Cruz.

El regreso de la hermandad de San Gonzalo por la calle Adriano y el Altozano y el andén del Ayuntamiento al paso del Museo son otros puntos de interés durante la jornada del Lunes Santo. Lo mismo ocurre con la salida y la entrada de las hermandades de San Esteban y de los Estudiantes el Martes Santo, o la entrada de la hermandad de Cerro del Águila y el regreso de la Candelaria por la calle San Fernando y los jardines de Murillo.

El Miércoles Santo, como es tradicional, se prevén aglomeraciones a la entrada y salida de las cofradías de los Panaderos y del Baratillo, y en esta edición, como novedad, se produce la incorporación del Carmen Doloroso a la nómina de este día. El Jueves Santo se consideran zonas de especial sensibilidad el paso de la hermandad de Montesión por las calles Trajano y Alemanes, el paso de La Exaltación por esta última o el regreso de Los Negritos en la Alfalfa.

Por lo que se refiere a la Madrugada, se incluyen entre los puntos donde tradicionalmente se producen las mayores aglomeraciones la salida y entrada de la Esperanza de Triana o su paso por el puente y el Altozano; el tránsito de la Macarena por las calles Trajano y Santa Ángela de la Cruz, y la entrada de la cofradía. Otros puntos de máximo interés son las calles San Eloy y O’Donnell, y la Plaza del Museo, por los flujos de personas que se registran a la entrada y a la salida del Silencio.

El paso de El Cachorro y la O por el puente de Isabel II y la salida de  Montserrat, junto a la calle San Pablo –donde se sucede el tránsito de las dos hermandades–, completan la tarde del Viernes Santo.

Por último, también se considera un punto al que habrá que prestar atención la salida de la cofradía del Santo Entierro hasta su entrada en la Campana.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.