Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Lo malo y lo bueno de la Semana Santa. Cruz de Malta


 Nos empezamos a recuperar de la Semana Santa pasada y con esto nos viene a la memoria aquellos buenos y malos momentos de esta Pasión de Cristo de 2.007, en la que en general ha destacado como malo la maldita lluvia, que ha dejado a casi una veintena de cofradías sin pisar la Santa Iglesia Catedral y lo bueno, la predisposición a cuidar los repertorios musicales tanto en Cristo como en Virgen... bueno esto en general.

Ahora pasamos a lo particular, en lo malo, muchas e imnumerables condiciones, pero claro, siempre se atacan a las mismas, las llamadas "de capa de la Madrugá", pues yo no lo voy a hacer por que entiendo que es necesario que ante recorridos de más de diez horas, vease horarios de las mismas, un nazareno debe de tomar por lo menos el café con algo "migao", también he de decir que una cosa es tomar un café y otra cosa es, tomar el café, fumarse un cigarrito tranquilo y pa colmo leer la prensa...eso no es tolerable.

Pero voy a seguir un orden cronológico de la Semana Santa, en Vísperas decir la excelente compostura de las diversas corporaciones que pudieron salir aunque el estricto carácter penitencial que desean obtener alguna brillaron por la ausencia de cumplimiento sus hermanos. Excelente el comportamiento ante las previsiones meteorológicas de la Hermandad del Sol y de Parque Alcosa, aunque con el susto que dió su hermano mayor, Gabriel Arias.

De Domingo a Domingo, como la oca, muchos comportamientos dejan a hermandades con nombre por los suelos y a otras por las nubes, caso es el de dos nazarenos de capa del Miércoles Santo en una calle anexa a una Parroquia de Martes Santo, los cuales no tenían otra cosa que hacer que fumarse un "pitillo con aromas saharauis", de verguenza, pero es que el año anterior en la misma calle otros dos se untaban cremita en el tatoo de un pié. Desde aqui lo denunció para próximos años.

Ejemplar el comportamiento de los nazarenos de la Hermandad del Cerro del Águila, que aguantaron el chaparrón nunca mejor dicho y también a los de Santa Cruz. Negativo los tres músicos que estaban predispuestos a montarse en un autobús mientras que su banda seguía tocando, llueve que te llueve, tras un Cristo crucificado.

Positivo el acompañamiento musical tras el palio de Madre de Dios de los Desamparados, de "chapó", negativo a ciertas composiciones musicales de estilo Guardia Civil que más que acompañar a Cristo son para acompañar a cualquier bailarín flamenco en una de sus obras.

Positivo la marcha de Isaac Gómez y Jorge Águila, titulada "La Amargura" y negativo ciertos comentarios de un capataz a la salida del paso de Cristo ante un pequeño problema en el mismo.

Negativo muy negativo, la gente que sigue aplaudiendo las saetas a las hermandades de silencio y un poco menos negativo, a ciertos "saeteros" que más que saeteros podrían dedicarse a vender hortalizas y frutas en el mercado de abastos de su barrio... o incluso "gallos".

Negativo el retraso incomprensible y sin querer solucionar del Domingo de Ramos y positivo a las juntas de gobierno del Viernes Santo Tarde que tras la recomposición del mismo se marcaron unas metas conseguidas por el esfuerzo y el compromiso.

Negativo los parones que siguen sufriendo los cuerpos de nazarenos ante los caprichos de sus Juntas de Gobierno o las adelanta-salidas de tiempo en las dos Esperanzas que hicieron mermar a su cuerpo de nazarenos más todavía si cabe.

Negativo y que echa "pa tras" al incombustible frío que hemos padecido durante todas las jornadas y positivo, al sacrificio que casi siempre se ven sometidas las corporaciones que cierran los días, por asumir los retrasos... pero ya está bien, la Hermandad del Amor lleva toda la razón en sus quejas.

Positivo el buen discurrir de los Gitanos que evitaron el parón de la Macarena en la calle Cuna y negativo las predicciones meteorológicas con todos sus inventos que lanzaban los meteorólogos (vaya también a los que suelen decir "mi primo que vive en Ayamonte...", todo el mundo tiene primos en Ayamonte).

Positivo el ejemplo de barrio unión hermandad en el Cerro ante la nefasta situación vivida el pasado Martes Santo y negativo, la reacción de un hermano mayor del Jueves Santo que tras comunicar que no hacían Estación de Penitencia se marchó el primero del lugar.

Positivo, toda la Estación de Penitencia del Carmen Doloroso, ejemplo de compromiso con el prójimo y la marcha "Sueña Sevilla" de Raúl Rodríguez" y negativo la compostura de algunas bandas tras los pasos o en las cruces de guía.

Negativo muy negativo, la ropita de algunos personajes del costal que o se pasan o no llegan, o no ven y al final salen con una lesión cervical o ven demasiado bien por que más que costal parece una monja novicia (...y el que lo aguanta al lado se lo lleva "tó"). Positivo el andar de la mayoría de los pasos aunque el culeo está de moda en algunos pasos que hacen los llamados "cambios". Lo de cierto presidente ...de pena.

Negativo, la pérdida de la flor de la Semana Santa de Sevilla, el clavel endetrimiento de otras especies florales que como positivo no desentonan en los palios.

Positivo toda la cobertura que nos han mostrado todos los medios de comunicación durante toda la semana y negativo la malas distribuciones de pases a estos.

Positivo a los capataces de verdad de Sevilla por el buen trabajo hecho en los ensayos y negativo al resto (es lógico).

Negativo el ver a un nazareno del Domingo de Ramos jugando con el móvil en plena Carrera Oficial (aunque debe de ser en ningún lado) y a otro con una bufanda. Negativo el ver a nazarenos de una cofradía del Miércoles Santo comiendo a todo dar en un bar sentadito a "todas las anchas", mientras la cofradía pasa camino de la Catedral, negativo el acompañamiento que llevan durante todo el camino que más que penitencia es un día de fiesta. Negativo las tres nazarenas del Sábado Santo que vió los ojos de Cruz de Malta cigarro en mano y capirote en hombro tomando un refresquito y al sol gélido de la tarde.

Positivo, la actitud del Cardenal perdonando la salida de su querida Hermandad del Buen Fin para recibir en la Catedral al Carmen Doloroso. El Pregón de Enrique Esquivias, fabuloso. La levantá de Antonio Burgos a su hermandad de la Carretería. El paso de la Hermandad del Cachorro por su puente. Las entradas casi a su hora de las Hermandades (el año que viene será). La valentía de las hermandades para desafiar al tiempo y a las inclemencias meteorológicas y por último que este año no ha habido incidentes de relevancia (menos mal).

Y paro por que puedo seguir pero ya son muchas líneas y cansa al lector. Espero que sean de su agrado, sino lo siento en el alma.

cruzde_malta@yahoo.es

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.