Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Juan Pablo II tendrá un monumento en Sevilla


Arte Sacro. El miércoles, día 11, a las once de la mañana, tuvo lugar en el Arzobispado de Sevilla una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles relativos al proyecto de monumento a Juan Pablo II en nuestra ciudad. En este acto participarán José Mª González-Alorda y Francisco Valderrama, promotores del proyecto; Juan Manuel Miñarro, escultor; y Ricardo Suárez, director artístico.  En el acto se desveló el boceto del monumento al pontífice que visitó Sevilla en dos ocasiones.

Esta iniciativa es obra de la Plataforma pro monumento a Juan Pablo II, que fue creada el 2 de abril de 2006, cuando se cumplía el primer aniversario del fallecimiento del anterior pontífice. Francisco Valderrama y Julián Aguilar, ambos promotores, destacaron que el monumento obedece al impulso de la iniciativa popular sevillana. De hecho, su financiación se acometerá mediante cuestaciones populares que comenzarán la víspera de la festividad del Corpus. Para entonces se habilitarán cuentas bancarias en las que aquellos que deseen colaborar podrán ingresar su donativo. El coste del proyecto está aún sin concretar, ya que la Plataforma va a formalizar en breve los trámites administrativos pertinentes.
 
Emplazamiento pendiente del trámite ante el Ayuntamiento
 
El futuro emplazamiento del monumento está pendiente de la gestión ante el Ayuntamiento de Sevilla, aunque los promotores han mostrado su deseo de que la estatua dedicada a Juan Pablo II se ubique en el exterior de la Catedral, concretamente en el ángulo suroeste del templo metropolitano.
 
Obra de Juan Manuel Miñarro
 
La Plataforma, asesorada por el pintor sevillano Ricardo Suárez, ha encagado el diseño y realización del monumento al escultor, imaginero y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, que ofreció los primeros datos técnicos de la obra. La estatua será de bronce y representará al pontífice con los brazos abiertos, revestido con la casulla que utilizó en el acto de beatificación a Sor Ángela de la Cruz, el 5 de noviembre de 1982, y portando el báculo que usara por primera vez Pablo VI y que Juan Pablo II universalizara durante su extenso pontificado. Según señaló en el curso de la rueda de prensa, inicialmente está previsto fundir la estatua en la provincia de Sevilla. La imagen se realizará a escala natural, ligeramente aumentada, con una altura de 2,25 metros desde la base a la mitra. Ésta descansará sobre un basamento clásico de 1,80 metros aproximadamente, en piedra caliza procedente de las canteras de Cabra. El color de esta base irá en consonancia con el de la piedra de la fachada de la Catedral que estará detrás del monumento, y habrá un espacio reservado para las inscripciones de todos los sevillanos que Juan Pablo II beatificó y canonizó durante su pontificado.
 

 
Juan Pablo II como "referente devocional" en Sevilla
 
Miñarro agradeció la designación para llevar a buen fin este proyecto, y se extendió en detalles a la hora de glosar la figura de Juan Pablo II, al que calificó como "un personaje especialmente entrañable", del que guarda emotivos recuerdos, en particular la carta que el Papa dedicó a los artistas, y que guarda como una referencia de obligada lectura. En cuanto a las proporciones de la obra, el escultor subrayó que la imagen tendrá que ser cercana, de forma que invite al público a acercarse. Miñarro resumió el efecto que espera que la obra produzca en los que se aproximen a ella: "Juan Pablo II en Sevilla tiene que ser un referente devocional".
 
Entrega de una copia del boceto a Benedicto XVI
 
En el acto que se ha celebrado esta mañana se descubrió una maqueta del monumento. El siguiente paso será la realización del modelo intermedio. Una copia de este boceto será entregada a Benedicto XVI en la audiencia que se celebrará en fecha aún por concretar.

 

Fotos: Antonio Sánchez Carrasco / El Cabildo.

Noticia relacionada: 12/04/2007-El monumento a Juan Pablo II se situará junto a la Catedral, delante del magnolio. Gloria Gamito. Diario ABC.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.