Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

De Sevilla a Tacna (Perú). El Señor del Gran Poder. Fernando Soriano.


 Una vez pasada la Semana Santa y metidos casi en Tiempo de Glorias, voy a traerles desde Arte Sacro la devoción que se vive en las ciudades de Arequipa y Tacna, ciudades que están situadas en América del Sur concretamente en Perú.

Un país donde el 80% de los ciudadanos son católicos. En Arequipa, su Semana Santa se caracteriza por la semejanza a la de Sevilla. Sus triduos, quinarios y procesiones hacen trasportarse a la antigua Semana Santa de Sevilla. En estas ciudades encontramos imágenes como la Virgen del Patrocinio, las Angustia, la Macarena y el Gran Poder.

 Pero me voy aparar en una imagen en concreto. Es un nazareno cuyo poder a traspasado océanos y que en sus manos lleva esa cruz pesada de nuestros pecados y como dijo nuestro amigo pregonero Ignacio Jiménez Sánchez: El Gran Poder cuando pasa no pasa, siempre se queda, porque está en los corazones de todo aquel que le reza, de todo aquel que le mira, de esas mujeres con velas que lo siguen cada año para cumplir su promesa “

En efecto hablo del Gran Poder, pero este Gran Poder del que hablo es de Tacna (Perú). Cuando lo vi entro en todo mi cuerpo ese Gran Poder que derrama su dulzura por las calles de Sevilla. Y allí esta Él, en la Catedral de Tacna. Este maravilloso nazareno es tan sevillano como el que escribe. Así es, esta hecho de las manos de Antonio Illanes Rodríguez. El mismo que restauro el Gran Poder, el mismo que hizo el Cristo de la Lanzada , la Virgen de la Paz y muchas otras imágenes.

 Este sevillano en el año en que fue restaurado el Gran Poder de Sevilla, 1954, hizo el Gran Poder que se encuentra en Tacna (Perú) y tengo el orgullo de estar aquí en esta ciudad y verlo con mis propios ojos su firma y el año en que lo hizo. A continuación hable con uno de los fundadores de la Hermandad , Leonardo Alejandro Picardo Medina, haciéndole las siguientes preguntas.

¿Cómo se funda la Hermandad y con qué propósito?

En principio, la idea no era formar una hermandad en si, sino un “sociedad” por decirlo así, que agrupe a todos los devotos que hasta ese momento conocían a ese Cristo, ya que su advocación “ del Gran Poder”, no era conocida hasta ese entonces. Todo comenzó una tarde que me acerque a preguntar si seria una buena idea hacer algo por esa imagen, que no siendo aun devoción mía, me llamo la atención por la cantidad de devotos que tenia, puesto que su candelabro siempre estaba repleto de velas, q nunca le faltaban, pero notaba que la imagen estaba algo descuidad y empolvada, nadie se preocupaba de ello.

 En esta ciudad donde vivo, la celebración de la Semana   Santa era mínima, contado con solo una procesión en toda ella que era la de Hdad del Santo Sepulcro que procesionaba el viernes Santo. Mi idea era que una procesión atraería mas fieles a la Iglesia y a la vez realzaría la Semana Santa , y visitando las distintas parroquias de la ciudad me observaba q si habían imágenes pasionarias como para poder realizar una Semana Santa digna y bonita como en otras ciudades de mi país. Fue entonces que un día decidí preguntar al sacrista de la Catedral sobre aquel Cristo Nazareno que desde niño lo veía y pensaba que salía en procesión, mas nunca sabia cuando. El Sacristán, Don Cirilo, me comento que no salía en procesión ese Cristo, y cuando le pregunte la adoración de este, me dijo que se llamaba “El Señor del Gran Poder”. Como que en un principio particularmente el nombre del Cristo no me pareció muy atrayente que digamos, hablar de un “Gran Poder”…, ignorando hasta ese entonces el porque de ese nombre. Saliendo de la Catedral después de recoger ese dato, fui  aun caber que había cerca de la Paseo Cívico. Entre en la web y coloque ese nombre  “Señor del Gran Poder”. Salio de resultados varios links : El vuelo de un avión, una festividad de un Cristo con el mismo nombre en el país de Bolivia, y al ultimo algo relacionado con España. Cuan fue mi gran sorpresa al abrir esa pagina web y encontrar de esta manera la Web de la Hdad. Del Gran Poder de Sevilla, y fue hay cuando pude ver el rostro del Señor con tal detalle…, y fue hay que me di cuenta del porque del nombre…”Gran Poder”…Cristo como ese no había visto en toda mi vida y a la vez una música tétrica que parecía una marcha procesional que servia de cortina musical a esa web. Ignoraba su nombre pero con el tiempo logre saberla, se llama IONE.

 Entonces pense…Manos a la obra! Coloque un cartel en el comunicador de la Catedral –donde se colocan todos los anuncios de actividades que tiene la Iglesia- y otro en el mismo altar del Señor, y le pedí por favor a la Sra. Clemencia – que expende articulos religiosos en la puerta de la Catedral- que por favor hicera anotar a los interesados en una relacion que le di. Paso unas semanas y tan solo eran 2 personas anotadas, pasaron 15 dias, y subieron al numero de 20 personas. A todas ellas las convoque un día y solo asistieron 15 de las 20 escritas. Pude ver que se habían anotado conocidos mios que estaba en la que hasta ese entonces era aun mi hermandad – hermandad del Señor de los Milagros – y se empezó a “masticar” la idea. Pedi audiencia con el Obispo de la ciudad, Mons. Hugo Garaycoa, pero se encontraba de viaje por motivos de salud, y quien estaba a cargo de la Diócesis era su coadjutor, monseñor Jose Eduardo Velásquez Tarazona. A quien tuve que llamar por teléfono hasta la misma Casa Episcopal, que es donde reside el Obispo. Lo primero que em dijo era que deseba hablar con una persona mayor de edad para coordinar eso, y solo atine a decirle que yo solo estaba haciendo todo eso. Monseñor algo impresionado porque solo tenia en ese entonces 16 años de edad acepto la audiencia y le pedí una reunión para con todo el grupo que se había convocado, aceptando el de inmediato la idea.

Recuerdo que a pesar de ello, las personas adultas no me miraban en ese entonces con mucha confianza, puesto que mi edad era un impedimento hasta ese entonces en manejar ese tipo de situaciones a als cuales yo mismo tuve q enfrentar, ya que no tenia experiencia de gobierno de un grupo o liderazgo dee este.

Llego el día y nos reunimos 10 personas (5 desertaron, al parecer por mi edad pensaron que era tan solo un juego o que no habría seriedad en el asunto).El Obispo se quedo encantado con la idea y lleve una propuesta para ello. Me había imbuido  mucho a a través del Internet sobre los besamanos, besapies, quinarios triduos y demas cultos que se realiza en España. Y Propuse hacer eso esa Semana Santa que se avecinaba como un inicio de de los cultos que tendría que tener tan impresionante imagen. Muy aparte revisarla si tenia algún daño.

Llego el día Señalado y pude ver al momento de cambiarle de túnica que la imagen estaba realmente dañada, al parecer la humedad y los 50 años de estar en ese altar lo habían afectado la imagen del Señor.

Ese Domingo de Ramos  cuan fue la acogida que tuvo el Señor, personas q preguntaban como se llamaba  y tantas cosas mas que si las diría no terminaría. Fue entonces que para estos menesteres se forma una directiva, quien fue presidida por mi persona, teniendo como secretario a Roberto Liendo Iriate, y como tesorera a la sra. Irma Condori. Empezando si la idea de no ser una sociedad de culto, si no una hermandad que se dedicara al culto de Nuestro Señor del Gran Poder.

¿Quién es el autor de la imagen del Gran Poder?

El autor de la Imagen es Antonio Illanes. Este descubrimiento se realizo tiempo después de iniciarse las actividades de la nuestra hermandad en formación. Cuando vimos la imagen por primera vez de cerca descubrimos en la base de esta una firma que decía “ILLANES – SEVILLA 1954” . Pensamos que era el taller donde fue tallada la imagen o algo así, sin sospechar que el lugar de procedencia del Señor era dicha ciudad. No fue hasta cuando un amigo mío me informo de algo que descubrió en una web de Internet. Se había hecho un reportaje a de la exposición que organizo la Hdad de la Lanzada por los  LXXV aniversario de Stmo. Cristo de la Lanzada , en la cual se expusieron las principales obras del autor de esta imagen, que justamente fue Antonio Illanes, desde el 15 de enero al 15 de febrero del año 2004. Y revisando aparecía hay el articulo relacionado con la imagen de nuestra ciudad…

“En la exposición se reseña la copia que Antonio Illanes realizo en el año de 1954ª Nstro. Padre Jesús del Gran Poder, por encargo del obispo de Tacna (Perú), con destino a al Catedral de dicha ciudad, donde se venera en su retablo mayor. Illanes realizó exactamente mediante sacado de puntos y moldes, para lo cual tuvo acceso directo a la imagen original gracias  a la mediación del Gobierno del Gobierno de España, que hizo que la Hdad. del Gran Poder permitiera que el artista acudiera cada noche a trabajar sobre la talla original. Algo que nadie mas a conseguido ni antes ni después. Fruto de aquel trabajo fue la talla que se expuso durante tres días en la casa hdad. y que después se envió a Tacna y otra replica que Illanes entrego a la hdad. Sevillana que jamas ha sido expuesta. www.rafaes.com/exposicion-antonio-illanes-2004a.htm

 Mirando las fotografías de dicha talla que se encontraban en ese reportaje, aprecie que la misma fotografía que se exponía allá en Sevilla, la tenía yo cuando me alcanzaron unas fotos de la imagen con las que llego a la ciudad desde Sevilla antes de que viera el reportaje. Estos datos mas la firma que había en la base de la imagen hacían sospechar que el Cristo era netamente sevillano. Tendría que averiguar después en el archivo departamental de la ciudad aun mas cosas que me dejaron impactado.

¿quién o quienes tuvieron la idea de hacer una imagen con el nombre del Gran Poder?

Tal como en el reportaje de Rafael Marques (www.rafaes.com) lo señala, el encargo fue hecho por el obispo de ese entonces. Cuando seguí investigando del tema con el tiempo, y con al ayuda de un amigo periodista interesando en el. tema, Paolo Quenta,  logre tener acceso al único diario que existía en esa época, “La voz de Tacna” del cual pude extraer el siguiente texto de fecha 18 de Agosto de 1954.

“Una imagen, reproducción exacta del Señor del Poder de Sevilla, para la Catedral de Tacna” Tomamos del “Correo de Andalucía, de fecha 9 de junio, las siguiente información: “El laureado escultor sevillano don Antonio Illanes, que en su jira triunfal  por tierras sudamericanas el pasado año llevó en una embajada artística la representación  más bella y genuina de Andalucía vertida en madero, en bronce y el mármol a aquellos lejanos y entrañables países de nuestra sangre y lengua, dejó allí adquirido en buen precio la mayor parte de su labor de los últimos años, en cambio trajo varios valiosos encargos, algunos de tanta importancia y resposabilidad católica y devocional como la exacta reproducción en talla policromada de las más famosa imagen sevillana Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Y ahora, después de un año de estudios, copias parciales, pruebas de imitación de los colores y estofe de la obra maravillosa de Juan de Mesa, va a enviar su admirable escultura ya terminada a Tacna, la histórica ciudad peruana, donde esta imagen ha de iniciar las procesiones al mono sevillano, saliendo en la Cofradía en “paso” conducido a la manera de los nuestros. Inaugurándose además con ella la nueva Iglesia Catedral que se esta terminando, en la bella y floreciente ciudad limite del país.

La escultura  fue encargada  al señor Illanes por el Excmo. Señor Obispo  de aquella diócesis, Monseñor Carlos Alberto Arce Masías, y el Excmo señor Embajador  de España en Lima, doctor Tomas Suñer Ferrer.

Para mostrar dicha obra de arte a sus admistades, los señores de Illanes, ella Isabel Salcedo de Illanes, ofrecieron una grata recepción en su estudio de la calle Antonio Susillo, a la que asistieron el capitán general señor Sáenz de Burnaga, el Hermano Mayor de la Cofradía , doctor José Morón, asimismo celebrando artista y pintor, y la Mesa en pleno de la Hermandad y un selecto grupo de sus  amistades y varios concejales del Ayuntamiento, que unanimente elogiaron la exactitud de la copia y calidad de la nueva imagen, cuyas fotografías al lado de las del original eran objeto de constante duda y controversia.

La imagen del popularísimo y devoto Nazareno aparece además vestida con una túnica morada igual a la que el Señor del Gran Poder viste a diario. Los allí reunidos felicitaron al notable escultor y admiraron además la multitud de obras, la mayoría ejecutada ya en materia definitiva. Los señores Illanes hicieron a todos los honores con su proverbial gentileza y amabilidad y a última hora fue servida una típica “cena”.

Seguí revisando los archivos de esa época y pude encontrar otro articulo, del mismo diario “La voz de Tacna” de fecha 28 de Agosto de 1954. Para Nuestra Historia Eclesiástica,  las primeras imágenes de la Catedral de Tacna Nuestro Padre Jesús del Gran Poder “Es réplica del de Sevilla. La talla representa al Nazareno con la Cruz a cuestas. Su costo, de S[. 10,000 ha sido sufragado por partes iguales por la Embajada de España en Lima, a cargo entonces de S.E. don Tomás Suñer Ferrer,  y por el Excelentísimo Mons. Arce Masías. El Gobierno del Generalísimo Francisco Franco costeó su conducción al Perú. La cofradía del Gran Poder de Sevilla ha obsequiado la túnica, las potencias y las cantoneras de plata. La ejecución fue confiada al laureado artista sevillano don Antonio Illanes.

 ¿Por qué esta devoción?

Monseñor Arce Masías quería lo mejor para la Catedral pronta a inaugurarse. Así como trajo la imagen de Jesús del Gran Poder, también trajo una replica de la Macarena que fue hecha por el imaginero sevillano don José Alareón Santa Cruz. Ambas devociones fueron conocidas por Monseñor Arce Masías cuando fue de visita a Sevilla.

¿Cómo llego a esta ciudad la imagen?

Llega después de que fue bendecida la talla en la Basílica del Rosario de Lima, fue recibida en una ceremonia solemne  junto con la talla de la Macarena. El cajón en la que llego aun se conserva en la Sacristía de la Catedral.

¿Qué acogida tuvo y tiene ahora?

Tuvo una gran acogida, pero solo procesiono una sola vez el viernes santo por la tarde, en el anda del Señor de los Milagros al parecer, puesto q no se sabe en si en que anda procesiono por primera vez y se presume por el tamaño que fue esa anda, desde esa fecha no volvió a procesionar ninguna otra vez.

Actualmente, el nombre de la advocación del “Gran Poder” se ha perdido con el tiempo, han pasado 50 años y nuevamente hemos retomado la misión de difundir la imagen de nuestro Nazareno.

¿cuales son las obras sociales de la hermandad y qué actividades tienen? 

La hermandad en su poca trayectoria procura apoyar  a las personas necesitadas en el alcanze que pueda. Este año entra e una reorganización nuestra hermandad para poder aprobar Los Estatutos (Libro de Reglas) de nuestra hermandad y empezar a regirnos bajo ellos.

Las actividades que tenemos en la hermandad son las reuniones ordinarias que generalmente son los domingos después de Misa, el cambio de Túnica de la Imagen de Nuestro Señor que se realiza normalmente cada mes.

¿Cuáles son los cultos y cómo es la vida espiritual y cristiana en la Hermandad?

Tenemos el Quinario que se realiza en tiempo de cuaresma, el besamanos el domingo de ramos y la procesión anual que se realizara a partir de este año todos los miércoles santo en horas de la tarde.

Tenemos como concepto de hermandad como “un conjunto de pecadores”, que junto a esta imagen de Jesús del Gran Poder queremos llevar una vida cristiana adecuada, tenemos mil y un defectos pero así mismo tenemos nuestras virtudes y bajo la palabra de Dios que es la Biblia tratamos de crecer espiritualmente, mediante la oración y la propagación del culto hacia nuestra imagen Titular.

Fotos: Fernando Soriano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.