Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas


Bello rostro de la Virgen de la Soledad Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santo Entierro es una de las más antiguas de Dos Hermanas, está considerada la segunda en antigüedad entre las penitenciales, por detrás de la Vera-Cruz. Las primeras referencias sobre la corporación la sitúan a fines del siglo XVI, concretamente alrededor de 1596.

En sus comienzos la Hermandad estuvo establecida en una ermita de la Soledad, cuya ubicación resulta difícil situar, se ha llegado  a suponer que en la calle Alcoba pudo encontrarse la ermita donde estuvo asentada la cofradía, aunque lo más seguro es que esta ermita se encontrara cerca de las Cruces del Calvario, en los alrededores del almacén de las Cruces, que la Hermandad de la Soledad acudiera en su procesión a este lugar cuando ya residía en la parroquia puede que aludiera a donde se encontraba su primitiva residencia.

Actualmente reside en la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, encontrándose  ubicadas sus imágenes en la cabecera de la parroquia, al fondo de la nave derecha, junto al altar mayor.

Besapies al Cristo Yacente La Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo, el cortejo lo abre el Muñidor, desfilando también en el cortejo las personificaciones de la Fe, la Esperanza, la Caridad, las tres Marías y la Verónica una representación con estandarte y varas de cada una de las Hermandades de Penitencia de la Ciudad, así como la representación de las autoridades religiosas, civiles y militares, detrás del paso del Cristo Yacente  procesiona un palio de respeto.

Por otra parte los hermanos que visten de nazareno lo hacen con túnica de cola y antifaz de ruan negro, cinturón de esparto, y zapatillas de esparto.

Hasta el Sábado Santo de 1994 procesionó una talla de Cristo Yacente de Olot, sustituyendo a otra mas antigua con la que se celebraba la ceremonia del Descendimiento. La imagen actual fue bendecida el 19 de febrero de 1995, realizado por el escultor Juan Manuel Miñarro, es una bella imagen neobarroca, inspirada en la escuela castellana, pero que no abandona el estilo sevillano.

Altar de Triduo a la Virgen de la Soledad Su paso es de estilo barroco, obra de D. Manuel Pineda Calderón realizado en 1960 en madera de caoba de Guinea y pino de Flandes. En la canastilla y a su alrededor lleva escenas de la Pasión, en las esquinas cuatro águilas bicéfalas plateadas y policromadas en cuyo centro están representados los cuatro evangelistas. En la parte superior diez guardabrisas sobre madera que rodean la urna de cristal de estilo renacentista repujada y cincelada en plata, obra de Hijos de Juan Fernández en 1970, en sus extremos cuatro ángeles turiferarios con incensarios, siendo esta rematada en la parte superior por un pelicano.

La Imagen de la Soledad parece ser obra del S. XVII, atribuida a los círculos de Cristóbal  Ramos y La Roldana.

Procesiona en paso de palio de cajón liso de terciopelo negro, la candelería es de 1977, las jarras de 1987 y 1989, los varales y respiraderos de 1989, candelabros de cola de 1989 restaurados y plateados en 1998, rematados por faroles en vez de guardabrisas y la peana es obra de Hijos de Juan Fernández en 1997.

También es titular de la Hermandad una imagen de Jesús Resucitado de tamaño académico  de fines del S. XVIII o principios del XIX. Esta imagen procesionó hasta 1972 acompañando a la Virgen de la Soledad que vestida de gloria y con un manto verde salía en procesión en la mañana del Domingo de Resurrección.

El Cristo Yacente en su paso de salida

Resucitado titular de la Hermandad y que procesionaba con la Soledad en la desaparecida procesión que se celebraba el Domingo de Resurrección Estandarte y varas de la Hermandad

Durante los cultos a la dolorosa, su altar lo ocupa la imagen del Resucitado En la cuaresma de 2006 la Soledad fue vestida de hebrea tomando como modelo una antigua foto de la Virgen del Valle de Sevilla

Procesiona la Soledad bajo palio de terciopelo negro de cajón Paso es de estilo barroco, obra de D. Manuel Pineda Calderón realizado en 1960 en madera de caoba de Guinea y pino de Flandes

El Cristo Yacente en el Altar Mayor de la parroquia de Sta. María Magdalena para la celebración del Triduo en su honor La Soledad es una obra anónima del siglo XVII, atribuida a los círculos de Cristobal Ramos y La Roldana

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.