Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de los Muchachos de Consolación de Utrera


Ambos titulares cuando procesionaron juntos en el mismo paso con motivo de la salida extraordinario del pasado mes de Agosto Eduardo Fdez. López. Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura.

Fue fundada en 1956 por varios muchachos aficionados al fútbol que no deseaban perder las relaciones de amistad alcanzada a través del deporte, sirviendo la cofradía como medio eficaz para alimentarla.

Esta hermandad sale en la tarde del Lunes Santo del Santuario de Santa María de Consolación, templo construido en el siglo XVII, y se recoge de madrugada, haciendo Estación de Penitencia a la Iglesia de Santa María de la Mesa.

La imagen del Cristo del Perdón es una imagen anónima de la escuela sevillana del siglo XVII que procesiona sobre paso de madera de caoba tallado en 1973 por Guzmán Bejarano con aplicaciones de plata de hijos de Juan Fernández.

Altar donde se veneran las imágenes en el Santuario de Consolación Tras el paso del crucificado procesiona María Santísima de la Amargura, talla de candelero atribuida al circulo de Juan de Astorga que procesionó hasta 1968 a los pies del Cristo del Perdón desde que fue donada en 1957 por Doña María Mateos Iñigo, tal como se pudo observar el pasado mes de Agosto de 2006 en la procesión extraordinaria organizada por la Hermandad para celebrar el Cincuentenario Fundacional.

Actualmente procesiona cada Lunes Santo bajo palio de terciopelo negro con orfebrería de Lorenzo Jiménez Rueda, hijos de Juan Fernández y el lucentino Angulo, respiraderos el primero, varales, peana, ánforas, candelería y corona el segundo y candelabros de cola el tercero.

Los hermanos nazarenos que acompañan a esta Hermandad el Lunes Santo visten túnica, capa, antifaz, calcetín y calzado negro y cíngulo blanco. Un momento emocionante en el discurrir procesional de esta cofradía es su paso por el hogar del pensionista, donde los ancianos entonan saetas a sus imágenes.

 Perfil de la Virgen de la Amargura Detalle de la mano izquierda del crucificado en la que observa caer por el brazo la sangre de la herida producida por el clavo

El paso del Cristo del Perdón preparado para participar en el Santo Entierro Grande de Utrera de 2007

Quinario al Cristo del Perdón

Santuario de Consolación Estandarte corporativo

Dos miradas al cielo, la de la Virgen de la Amargura y la del Cristo del Perdón al fondo La Amargura en su paso de palio en el que se puede apreciar la candelería gastada despues de la Estación de Penitencia

El Cristo del Perdón es una imagen anónima de la escuela sevillana del siglo XVII Paso de palio de la Virgen de la Amargura

La Amargura es una imágen anónima atribuida al círculo de Juan de Astorga Azulejo con los titulares colocado durante los actos del cincuentenario fundacional en el centro de personas mayores

Virgen de la Amargura vestida de hebrea

Fotos: J. A. de la Bandera y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.