Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 22 de abril de 2019
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

UCE-Andalucía exige a la SETSI que los servicios de SMS sean consentidos por los usuarios


Insta a Vodafone, Movistar y Orange a asumir su parte de responsabilidad en una actividad que les reporta tantos beneficios y solicita a las radiotelevisiones  públicas que no sean cómplices de este tipo de prácticas fraudulentas

Sevilla Información. UCE-Andalucía ha instado a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) a adoptar medidas limitativas en lo que se refiere al llamado sistema de envío de mensajes SMS Premium, de manera que se dé sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y una vez haya sido debidamente informado.

De un tiempo a esta parte, en las distintas oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía, se están dando cada vez con más frecuencia consultas de usuarios alertados por cargos en sus contratos de telefonía móvil, provocados por el alta en los denominados sistemas de SMS Premium. Se trata de un servicio por el cual, y tras darse de alta mediante el envío de un mensaje corto,  el usuario comienza a recibir sucesivamente y sin su consentimiento explícito mensajes de contenido diverso cuyo coste tiene que asumir.

El problema radica en que la información sobre los costes y el sistema de recepción y abono de este servicio suele pasar desapercibida para el usuario debido a las técnicas publicitarias utilizadas. Así, el mensaje que informa sobre los costes y la naturaleza del servicio aparece en cuerpos de letra minúsculos, durante tiempos de emisión irrisorios o, simplemente, se obvia. Estos hechos perjudican gravemente los intereses de unos consumidores  que desconocen el alcance real de su acción y que no han dado su consentimiento explícito para hacer uso de dicho servicio.

Por todo ello, y en defensa de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios, UCE-Andalucía ha instado a la SETSI a tomar las medidas oportunas así como le ha manifestado su interés por participar en cualquier  proceso regulatorio que se pueda iniciar en el futuro.

A esto hay que añadir la postura de las operadoras de telefonía móvil que, bajo una presumiblemente beneficiosa pasividad, no supervisan las condiciones en las que se ofrece un servicio que sin ellas no podría prestarse.  Esta situación ha llevado a UCE-Andalucía a pedir responsabilidades a las tres principales empresas de telefonía móvil que operan en nuestro país (Vodafone, Orange y Movistar) a fin de que se impliquen en una situación que les afecta directamente y que tan pingües beneficios les está proporcionando.

El sistema SMS Premium se ha convertido en una práctica cada vez más generalizada que no sólo se publicita para vender contenidos (tarot, noticias, el tiempo, etc.) o descargarlos (música, fotografía, vídeos) sino que también está cada vez más presente en concursos y programas de radio y televisión. Por ello, y en la medida en la que los medios de comunicación públicos deben velar por el interés general, protegiendo los derechos y legítimos intereses de consumidores y usuarios, UCE-Andalucía se ha dirigido a la RTVA y a la RTVE. La Unión de Consumidores de Andalucía les ha solicitado a los Defensores del Telespectador y el Radioyente de ambos entes públicos  que no se conviertan en cómplices de este tipo de prácticas empresariales que en poco benefician al consumidor. Tanto la televisión pública estatal como la autonómica deben controlar y garantizar el buen uso de este tipo de sistemas impidiendo que se lleven a cabo actividades fraudulentas a través de ellos.

En lo que a los usuarios se refiere, UCE-Andalucía les recomienda hacer acopio de toda la información que puedan antes de darse de alta en uno de estos servicios. En caso de no estar seguros de la fiabilidad de la empresa que los presta, y vistas las lagunas informativas que existen hasta el momento, no contratarlos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.