Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío alcanza los 14 trasplantes renales de donante vivo gracias a dos nuevas donaciones en la última semana


Sevilla Información. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado en la última semana dos nuevos trasplantes de donante vivo. El pasado viernes, Macarena, de 32 años, donaba su riñón a su hermana Verónica, de 26; ayer, Maribel, de 29 años, repetía este gesto solidario con su hermana Manuela, de 33. Las cuatro pacientes han evolucionado muy bien; la primera donante recibió el alta el pasado martes, apenas 72 horas después de haberse sometido a una nefrectomía laparoscópica. Esta cirugía de mínima invasión implantada por el Servicio de Urología y el Servicio de Nefrología hace hoy dos años ha permitido potenciar esta alternativa para los enfermos renales que soportan largas listas de espera para recibir un riñón de donante cadáver. En total, las donaciones de vivo en este tiempo han permitido beneficiar a 14 enfermos pediátricos y adultos, estando otras 6 familias en estudio.

La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón, tiene importantes ventajas para el donante, entre las que se encuentran: reducción del tiempo de hospitalización (entre 48 y 72  horas de estancia en el hospital), reducción de la intensidad del dolor postquirúrgico, rapidez de la recuperación y convalecencia, pronta incorporación a la vida familiar y laboral y mejores resultados estéticos. A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo, especialmente cuando existe identidad en HLA. Todo ello, favorece el sí de los familiares que desean donar, contribuyendo a reducir las esperas en trasplante renal (en Sevilla, hay aún 137 pacientes adultos esperando un riñón; en Andalucía, tres niños aguardan este órgano).

A pesar de que España, por millón de población, sigue siendo el país más solidario del mundo, la demanda creciente de órganos no se acompaña de un aumento en la oferta de riñones procedentes de donante cadáver. Esta es la razón por la que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha apostado por el programa de trasplante renal de donante vivo, demostrando que es una alternativa terapéutica válida, eficaz y segura para pacientes con insuficiencia renal terminal. El grupo de pacientes que mejor se benefician de esta opción son los pacientes pediátricos y los adultos jóvenes, ya que tendrían que soportar un largo tiempo en lista de espera para un trasplante de cadáver; al mismo tiempo que algunas situaciones de urgencia, como aquellos pacientes que no se adaptan a diálisis, tienen problemas de acceso vascular, etc. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.