Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva imagen para el Soberano Poder de Alcalá de Guadaira


Alcalá Nazarena. El pásado 31 de marzo, Sábado de Pasión, día de la salida de la Agrupación del Soberano Poder se presentó en la Parroquia de San Mateo la imagen de Caifás, imagen realizada por el profesor Juan Manuel Miñarro, autor también de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder. Esta imagen es la primera del misterio que completará también Miñarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El momento plasmado por el autor es aquel en que el Sumo Sacerdote interroga a Jesús y le conmina a reafirmar su condición de Mesías, de ahí que haya sido labrado en elocuente gesto, esperando con ansia una respuesta del reo, y sin la fiereza que, posteriormente, le llevaría a rasgar sus vestiduras y acusarlo de blasfemo. Pese a tener unos 60 años en el momento de su muerte, la iconografía popular nos lo sigue mostrando como un hombre de edad más avanzada, probablemente por subrayar su carácter de personaje sabio y venerable entre los judíos. 

Ha sido el propio Juan Manuel Miñarro quien ha asesorado personalmente a la corporación alcalareña a la hora de vestir a la talla para la presentación y posterior desfile penitencial, lo cual se ha realizado con criterios rigurosamente historicistas. A cargo de un sombrerero ha estado la ejecución del tocado, aditamento propio de los Sumos Sacerdotes Judíos junto con el pectoral y el cetro rematado por la Estrella de David, símbolo del poder que le otorga su rango.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Fco Javier Baños

Sitio relacionado: www.lahornacina.com 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.