Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Restaurada la Santa Ana de la Colegiata del Salvador


 Arte Sacro. El Centro de Intervención del IAPH ha sometido a esta obra a una restauración ejemplar. Después de realizar los análisis técnicos necesarios, y estudiar concienzudamente la obra, se determinaron las diferentes patologías que presentaban las imágenes.

Tanto Santa Ana, como la figura de la Virgen, son tallas de madera de bulto redondo formadas por varias piezas ensambladas longitudinalmente a unión viva y asentadas de forma fija sobre una peana que, con toda seguridad, no es original. Los ensambles se encuentran reforzados por espigas de madera y clavos, algunos de los cuales manifiestan la cabeza al exterior, fracturando perimetralmente los estratos que componen la preparación y la capa pictórica. Se apreciaban fisuras, aperturas de ensambles, y un ataque de insectos xilófagos generalizado.

Se ha observado además una técnica de adición, superposición de muchas piezas de pequeño tamaño, que denota un gran aprovechamiento del material8. En la unión de las piezas se ha podido observar la utilización de clavos y espigas de madera. Aunque no se aprecia que las piezas estén sueltas, si presentaban fisuras en algunos puntos, posiblemente debido a los procesos de contracción-dilatación. Estas grietas y fisuras se traducían externamente en la rotura del conjunto estratigráfico.

Pueden leer el informe completo en la web de la Colegiata del Salvador, en el siguiente enlace: http://www.colegialsalvador.org/iglesia/investigacion/txmontesoca.htm

Recuerden que en menos de un año la Colegiata del Salvador volverá a reabrir sus puertas y que muchas serán las imágenes que retornen y que actualmente están en el IAPH, caso de la Virgen de las Aguas, San Cristobal, el cuadro de la Virgen de la Antigua, etc...

Iremos describiéndoles más detalles de la Colegiata en estos días.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.