Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Este jueves comienza el III Mercado Medieval


 Arte Sacro. Organizado por Delegación Distrito Sur Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora del Sol y el patrocinio de Arte Sacro, Cadena COPE y Popular TV, tendrá lugar el III Mercado Medieval.

El mismo y por segundo año, tendrá lugar en el Parque de María Luisa, junto al Pabellón Real, sus alrededores y la Avenida de Don Pelayo durante los días 3, 4, 5 y 6 de Mayo de 2007 (Jueves a Domingo) con los siguientes horarios:

- Jueves 3 de 18,00 a 00 ,00 horas
- Viernes 4 de 12,00 a 00,00 horas
- Sábado 5 de 12,00 a 00,00 horas
- Domingo 6 de 12,00 a 22,00 horas 

Un año más la Hermandad del Sol retoma la tradición de muchos pueblos de España de celebrar un mercado en donde se reúnen todas las personas de la comarca para mercadear y que se utiliza como gran centro de reunión social. 

Como en las ediciones anteriores, la Hermandad del Sol retoma este ambiente situándolo en la Época Medieval, cuando convivieron gentes de tres religiones y tres culturas diferentes: musulmanes, cristianos y judios .

En ésta tercera edición la intención es consolidar la celebración de éste mercado en nuestra ciudad para su mejor y mayor conocimiento entre el público y sobretodo los jóvenes y niños .

Una cuidada puesta en escena con pasacalles, malabares, saltimbanquis, equilibristas y músicos que  recorren las calles. La lucha a espada, juglares y pregoneros,...  se enmarcan dentro de la animación teatral. Artesanos y talleres perfectamente ataviados, trabajarán sus materias primas para demostrar a los visitantes el producto final. Por la noche, la música y la magia se convierten en las protagonistas del Mercado Medieval.

Este evento comprobado en diferentes localidades y que en su segunda edición obtuvo un enorme éxito de público con más de ciento cuarenta mil visitas en los cuatro días que estuvo funcionando, no solo como incentivo cultural sino también como atracción turística, sirve como marco de unión e identidad de una ciudad que por su historia no debe olvidar que también tuvo su importancia en la época medieval.

Dimensiones: Alrededor de 3000 m2
Módulos: 100 módulos

Todos los puestos están decorados a la medida de la época recreada. Su organización y diseño intenta ceñirse a criterios históricos, incluso los productos que se exponen y comercializan son reflejo de las maneras y modos del pasado. Aproximadamente 100 puestos.

Cerámica antigua
Piezas realizadas en piel
Pasta de papel
Juguetes de madera
Marionetas de madera
Orfebrería 
Cera natural
Vinos dulces
Brujería, tarot, lectura de manos, etc.
Brujitas de la suerte
Máscaras de cuero
Espejos
Piedras esotéricas
Aceites, aloe
Velas e inciensos
Jabones aromáticos
Herboristería
Taberna 
Taberna del pulpo
Vestimenta árabe
Orfebrería árabe
Embutidos artesanos
Quesos artesanos
Chocolatería
Entrepanes medievales
Licores de hierba
Miel natural
Pita
Vidrio decorado artesanalmente
Tambores de palmera
Calzado 
Cestería
Plantas medicinales
Especias
Garrapiñadas
Cuadros de flores prensadas
Tortas árabes
Pergaminos
Ungüentos
Vinos dulces
Miniaturas medievales
Arcos medievales
Piezas de alfarería
Cosmética natural
Esmaltes al fuego
Vidrieras artesanales
Papel reciclado
Rosas de madera
Castañero
Pan de higo
Dulces argelinos
Corrúpias
Escribanía
Fachadas en miniatura
Tatuajes de henna
Hojalatero
Escribiente
Panadero con horno
Etc.

Además, se podrá ver antiguos oficios que hoy en día, o ya han desaparecido, o están casi extinguidos. Se trata de talleres participativos y demostrativos que representan diferentes gremios:

TALLER DE CERÁMICA Y BARRO (PARTICIPATIVO) Un taller creativo donde los niños desarrollan toda su fantasía a través de la arcilla. Desde 0 a 100 años.

TALLER DE TALLA DE MADERA. Realización en vivo de objetos artísticos: estatuas, crucifijos, arabescos, rosetas... Un taller demostrativo con una exposición de esculturas en madera que no pasarán desapercibidas para nadie.

EL RINCÓN DEL LUTHIER. En nuestro mercado contaremos con un espacio dedicado a un taller tan emblemático como es el del LUTHIER. Una exposición y representación de instrumentos realizados por las manos del maestro artesano.

TALLERES INFANTILES

- EL GALEÓN VIKINGO
- CABALLITOS DE MADERA

TALLER DE ACUÑACIÓN DE MONEDAS

Realización por parte de los visitantes del "dinar almorávide" de la ceca de Agmat.  Arqueología en vivo; la experiencia de crear y poseer como recuerdo de la feria una reproducción de un tesoro escondido durante siglos, que en este mercado medieval recreamos con este taller de acuñación de monedas en el acto.

GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA "LA FRAGUA DE VULCANO"

CAMPAMENTO MEDIEVAL

Un espacio temático con tiendas militares y vida castrense, donde el público podrá ver exposiciones de armas y vestuario de la época, torneos, luchas y entrenamientos.

Los componentes circularán por el mercado recreando momentos históricos del medievo: duelos de honor, autos de fe, escarmientos públicos en el potro de tortura, pasacalles de nobles, caballeros monjes, leprosos, etc... todo ello con la participación del público.

GRAMA MEDIEVAL

" Personajes de la época: personajes sacados de los más antiguos libros de historia, de fantásticos relatos, de mitológicas leyendas o de cuentos de las mil y una noches... Circula por el recorrido del mercado y a nadie deja indiferente; provoca, cautiva y sorprende, son mil caras y ninguna igual a la otra. Maquillajes y caracterizaciones de gran calidad dan vida a: Robin Hood, el Comendador, el mendigo y pidiente, el troll y la gárgola, el vendedor de reliquias, Belcebú (el diablo), el bufón...

" Ánimas con fuego: uno de los espectáculos más frecuentes en la edad media era los que parodiaban a los monstruos y seres mitológicos que en este caso se realizan con fuego, humo y pirotecnia.

" Zancos: el zancudo que presentamos es uno de los espectáculos de mas aceptación del mercado histórico, su original caracterización y la altura de los zancos es el secreto de su vistosidad.

" "El fantasma de Leonardo": un espectáculo teatral que representará uno de nuestros actores dando un repaso a la vida del artista.

EXHIBICIÓN DE TIRO CON ARCO

Arte antiguo donde los halla, recreado hoy en deporte, fue utilizado por todos los pueblos en la guerra y la caza. El arquero demostrará su puntería con exhibiciones de tiro las cuales también serán participativas para todo aquel que lo desee.

KANGUELO

(2 componentes) garantizada la diversión. Actuarán dos días, 3 actuaciones diarias

" "Picardía y algarabía": dos charlatanes captarán la atención del público con su desparpajo y destreza. (Magia y circo).

" "Entre Tolomeo y Galileo": dos teorías enfrentadas llevarán a dos eruditos de la astronomía a defender sus conceptos con los elementos más innovadores de la época (pelotas de luz y antorchas).

" Lucha de floretes: dos guardias reales se encargarán de mantener el orden y hacer cumplir la ley en el mercado. "Ojo con ellos".

CAMALEÓN TEATRO

(6 componentes). 6 actuaciones diarias.

" CABALLEROS Y DAMAS DE ALTA ALCURNIA. Nobles y caballeros dan la bienvenida al pueblo y autoridades y otorgan licencia para abrir el mercado, pasean por las calles y representan romances y leyendas, y representando escenas clásicas de la historia los encontraremos por los rincones y plazas del mercado. La participación del público asistente da un colorido especial a estas representaciones que forman un entretenimiento difícil de olvidar por grandes y pequeños.

" Juglares y cómicos llegan al mercado. Juglares y cómicos recorrerán el mercado representando y cantando canciones, improvisando con el público y realizando todo tipo de acrobacias, farsas y enredos. Los más pequeños serán los mas afortunados al contar con su participación en muchas de esas acciones teatrales.

" La boda. Recreación de un rito de la época. El pueblo jubiloso comienza los preparativos para celebrar la unión de una afortunada pareja, los preparativos se ultiman: se agasaja y purifica al novio; se adorna y embellece a la novia... Todo está preparado, pero un siniestro enmascarado irrumpirá en la ceremonia. Pronto se entabla una lucha a muerte, el enmascarado vencerá, pero en el instante de consumar su venganza un último gesto de amor le hará desistir... el amor habrá triunfado y la boda se celebrará en una explosión de música, danzas y fuegos de artificio.

" LOS FRAILES DE SAN MIGUEL. Un curioso grupo de frailes recorre el mercado... la penitencia, cantos gregorianos, rezos y parodias se suceden por las calles y plazas. En un momento determinado detendrán su marcha para representar un "milagro" de Gonzalo de Berceo.

" La danza de la muerte. En la época medieval, las tan frecuentes como destructivas epidemias hacen que la imaginación popular se centre en la muerte, y surge: LA DANZA DE LA MUERTE. La música, el fuego y la danza se combinan para recrear este ancestral espectáculo.

" LOS REOS. Un paso de condenados de la Inquisición recorrerá el recinto en una procesión atractiva por la crudeza y realismo de los personajes, que improvisarán con el público y recitarán algunos textos clásicos a su paso, al final entre efectos de pirotecnia (humos e intermitentes) los reos lograrán escapar mezclándose entre el público para después continuar su particular procesión.

" LOS LEPROSOS. Sorprendente puesta en escena de un grupo de leprosos que recorrerán el mercado relacionándose con el público e improvisando con él. Destacando la caracterización y maquillaje de los apestados y enfermos actores que como antaño son repudiados por todos.

" PASACALLES ARABES. Cuentos de las mil y una noche... danzas mágicas...rituales ancestrales...un emir y su séquito recorren el mercado con la magia de pueblos del lejano oriente.

EXPOSICIÓN Y ESPECTÁCULO DE CETRERÍA

Una magnífica exposición de las aves rapaces más espectaculares que existen, junto con una exhibición de las rapiñas más impresionantes como el buitre

" Buitre de cabeza roja
" Buitre de cabeza negra
" Buitre de cabeza rueppelli
" Buitre africano
" Búho nival
" Búho real
" Aguila calzada
" Aguila rapax
" Aguila escudada
" Aguila calva (cabeza blanca)
" Aguila volatinera
" Harris
" Caracaras cristados
" Alimoche común
" Alimoche encapuchado
" Cernícalo común
" Buteo polysoma
" Ratonero común (águila)
" Halcón lanario
" Milano negro

EXPOSICIÓN DE LA CAMARA DE TORTURA Y ARMAS

Elementos de la Cámara de tortura:

. 1 jaula
- Canga - cepo para manos, cabeza y pies
- 1 cepo
- Potro de tortura
- Cinturones de castidad. Hombre y mujer
- Hachas de decapitación
- Grilletes y argollas
- Guillotina
- Garrote vil
- Patíbulo
- Desgarradores

Exposición de Armas:

- Hachas
- Lanzas
- Espadas
- Escudos
- Cascos
- Mazas
- Alabardas
- 1 ariete

• ... y muchas sorpresas más.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.