Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 8 de junio de 2025
  • faltan 294 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Junta duplicará este año el número de GPS para el seguimiento de las hermandades del Rocío


El uso que los ciudadanos hacen del teléfono de emergencias 112 durante la peregrinación hasta la aldea almonteña se ha incrementado un 73% en un año

Arte Sacro. El Plan Romero 2007, dispositivo en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para garantizar el buen discurrir de la Romería del Rocío, movilizará este año a unos 6.000 efectivos de los diferentes servicios e incluirá como novedad el incremento del número de equipos de posicionamiento por satélite -conocidos como GPS- para el seguimiento y control de las hermandades, que se duplicarán, pasando de los 14 que se instalaron el año pasado a 30.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha presentado, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el operativo del Plan Romero 2007, que permanecerá activo a nivel regional desde martes 22 de mayo -en la provincia de Huelva se activará el lunes 21- al jueves 31 de mayo con el objetivo de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los miles de romeros de las 105 filiales que este año peregrinan al Rocío.

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

Evangelina Naranjo ha destacado que en esta ocasión se duplicará el número de GPS que se instalarán en los simpecados de algunas hermandades y en vehículos de emergencias para intensificar el control en el desplazamiento de los peregrinos por los caminos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Los dispositivos de localización por satélite han sido aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Estos sistemas, que se implantaron por primera vez el año pasado a través de un plan piloto que ahora se amplía, permitieron a los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta la realización de un total de 237 localizaciones de hermandades durante la romería del año pasado.

Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos. Algunas de ellas han sido elegidas por el número de peregrinos y carretas que mueven, al tiempo que se ha buscado la combinación de rutas distintas de las tres provincias.

La intención es hacer extensivo a todas las hermandades en años sucesivos este sistema de seguimiento por satélite, que hace posible una respuesta más rápida ante cualquier emergencia, una simplificación de los protocolos de actuación, así como un conocimiento preciso de los puntos a los que deben desplazarse los servicios de emergencia en caso de que sea necesario, según ha señalado Naranjo.

El control de los GPS se realiza desde los tres puestos de mando avanzado (PMA) establecidos con motivo de la romería, situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como desde la Base Integrada de Servicios de Emergencia ubicada en la aldea del Rocío, concretamente al final del Camino de los Llanos. Los dispositivos de localización por satélite envían avisos del paso de las hermandades por puntos estratégicos, como el puente del Ajolí o el Vado del Quema.

En concreto, este año las hermandades que llevarán GPS en sus simpecados son 28: doce en la provincia de Sevilla -Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Écija, Macarena, Olivares, Coria del Río, Osuna, Sevilla, Utrera, Triana y Lebrija-; seis de Cádiz -La Línea, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota y Puerto de Santa María-; ocho de Huelva -Emigrantes, Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Gibraleón, Escacena del Campo, Valverde del Camino y Bonares-. Además también llevarán GPS las hermandades de Córdoba y Málaga. Dos vehículos de emergencias del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) llevarán también instalados GPS.

El teléfono único de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación y activo todos los días del año durante las 24 horas, asumirá, como en ediciones anteriores del Plan Romero, un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

En este sentido, la consejera de Gobernación ha subrayado que el crecimiento genérico del uso y aceptación por parte de los ciudadanos del sistema 112 Andalucía se refleja también con motivo de la Romería del Rocío y ha precisado que las llamadas asociadas al Plan Romero realizadas al teléfono único de emergencias han aumentado un 73,4% en un año, pasando de las 2.053 registradas en 2005 a un total de 4.404 llamadas en la edición pasada.

Localización de las llamadas de emergencia

Al respecto, Naranjo ha anunciado que el sistema de gestión Emergencias 112 cuenta este año con un nuevo sistema de información geográfica en su centro de coordinación regional a través del que se permite la localización aproximada de las llamadas que los ciudadanos realicen al teléfono único de emergencias de la Junta. Dicha aplicación, según ha explicado Naranjo, incluye herramientas de visualización y búsqueda de elementos cartográficos para la gestión de las posibles contingencias que puedan darse en los caminos o el entorno de la aldea almonteña.

Por otra parte, Naranjo ha apuntado que este año habrá nuevos puntos para el aterrizaje de helicópteros en los caminos que conducen hasta El Rocío que se unirán a los ya definidos el pasado año y cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichas helisuperficies, una veintena diseminadas en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva, podrán ser usadas conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los bomberos o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El GREA es un grupo de intervención en situaciones de emergencia que es pionero en España y cuya base se encuentra en Los Palacios (Sevilla). Este grupo de profesionales de alta cualificación, integrado en el sistema 112 Andalucía, desarrolla una importante labor de prevención de siniestros y situaciones de riesgo colectivo, como por ejemplo grandes concentraciones de personas con motivo de romerías o eventos deportivos.

Al igual que el año pasado, los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2007 compartirán un mismo recinto en la aldea almonteña, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse.

El objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajan dentro de la aldea en el Plan Romero es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia, según ha destacado la consejera. La Guardia Civil mantiene su sede en el cuartel de la Aldea.

En el operativo del Plan Romero 2007, que supondrá una inversión de 1.450.000 euros por parte de la Administración autonómica, trabajarán unas 6.000 personas, entre componentes de las fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios y personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, entre los que se incluyen los voluntarios de Protección Civil.

Según las previsiones que maneja la Junta, este año se realizarán con motivo de la romería entre 2.500 y 3.000 atenciones sanitarias y se practicarán alrededor de medio millar de controles de alimentos -en establecimientos fijos y ambulantes- y de potabilidad de las aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en el Rocío. Igualmente, en la aldea se establecerá un servicio permanente de control veterinario.

Como es habitual, se activarán los servicios del Plan Infoca, que establecerá una vigilancia específica en las zonas de paso de las filiales, áreas de acampada y puntos de mayor riesgo en la aldea almonteña. Además, se habilitarán un total de 50 puntos de atención (fijos y móviles) en las áreas de acampada e itinerarios, así como en la propia aldea, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor. Igualmente, se distribuirán 30.000 folletos con datos sobre la ubicación de servicios y recomendaciones durante la romería.

Noticia relacionada: 16/05/2007-El Rocío. Recomendaciones de la Delegación del Gobierno durante el Plan Romero 'Caminos en Sevilla'

Foto: Manuel Albarrán









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.