Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Estrella celebrará un cabildo extraordinario para elegir el nuevo misterio para el Cristo de las Penas


 Arte Sacro. Como ya les adelantó este portal cofradiero ayer, la Hermandad de La Estrella someterá a cabildo extraordinario el próximo 11 de junio la hechura de un nuevo misterio para el Cristo de las Penas. 

El proyecto del imaginero José Antonio Navarro Arteaga resalta aún más la figura del Cristo. Si el Cabildo lo aprueba se pretende estrenar en la Semana Santa de 2008.

Este pasado domingo 20 de mayo, tras la misa celebrada en la Capilla de la Virgen de la Estrella se ha comunicado a los hermanos de la corporación la convocatoria de un Cabildo Extraordinario para el próximo lunes 11 de junio a fin de someter a su consideración la hechura de un nuevo misterio que sustituya al actual. Con esta propuesta la junta de gobierno da cumplimiento a un mandato de un cabildo general celebrado en el año 2000 en el que un grupo de hermanos pidió que se estudiara esta posibilidad.

Tras conocer numerosos dictámenes y estudios, la junta de gobierno de la Hermandad de la Estrella decidió encargar un boceto al imaginero José Antonio Navarro Arteaga, que es hermano de la cofradía. La propuesta final del escultor fue aprobada por el cabildo de oficiales y es la que se someterá al cabildo extraordinario.

La particularidad de este grupo escultórico de cinco imágenes es que se concibe íntegramente de madera tallada y sus figuras se inspiran en la estatuaria de José de Arce y de Gianlorenzo Bernini para acompañar el estilo de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

La idea del escultor es la de resaltar aun más la figura del Señor colocándola casi en el centro del pasaje y en una elevación que la hace totalmente visible desde cualquier ángulo.

Delante del Cristo y en una cota inferior, dos sayones amarran el patíbulo de la cruz. Detrás figuran dos soldados romanos y un centurión. El centurión le entrega al soldado que está agachado el pergamino del “Titulus” o “INRI” para que éste lo coloque en una tablilla. El segundo soldado, de pié, sostiene la túnica de Nuestro Señor.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.