Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Francisco Manuel Delgado Aboza: De Caño Quebrado a San Juan de Dios pasando por la historia viva de Sevilla


 Francisco Santiago. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Francisco Manuel Delgado Aboza, nació en Sevilla en 1972, siendo bautizado en la Parroquia de Santa Ana.

En 1992 comienza sus estudios de Geografía e Historia, acabando en 1997, comenzando su tesis doctoral, bajo la dirección del profesor y gran cofrade, José Roda Peña, doctorándose en el 2003.

El título de su tesis doctoral fue “ La Orden de San Juan de Dios en Sevilla y su patrimonio artístico: El Hospital de Nuestra Señora de la Paz ”. La realización de este trabajo lo compaginó con otras investigaciones y con la docencia, recientemente ha sido profesor en el Colegio Cristo Rey de Triana. Es hermano de San Gonzalo desde 1984.

¿Cuándo empezó tu relación con el Boletín de las Cofradías de Sevilla?

Publiqué mi primer artículo en el Boletín de las Cofradías en junio de 1998, sobre San Juan de Dios y una concordia con la Trinidad y la extinguida hermandad del Pecado Mortal. Esta relación ha ido creciendo hasta hoy en día, sobre todo desde que en el año 2001, Rafael Jiménez Sampedro me llamó para formar parte de la redacción del mismo, siguiendo como tal. Este trabajo en el boletín también, hasta cierto punto, me ha servido para darme a conocer en el mundo de las Cofradías. De los numerosos artículos históricos y artísticos, hasta el momento 40, que he publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, podría destacar los siguientes:

El Santo Cristo de Guía de Castilleja de la Cuesta , obra del escultor Andrés Cánovas y Gallardo (1898).

Sobre la autoría de la reja de la antigua capilla del Gran Poder (1724).

El misterioso suceso del sudor del Señor del Gran Poder y de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (1766).

La Hermandad de la Soledad y el Convento Casa Grande del Carmen (1569-1575).

 La capilla de la Divina Pastora de la iglesia de Santa Marina: su enriquecimiento artístico (1716-1717).

Rafael Lafarque Rengel (1913-1952): un escultor injustamente olvidado. (Este artículo lo elaboré con mi buen amigo Daniel Villalba Rodríguez).

El Cristo de los Afligidos de San Juan de la Palma , obra inédita del artista José Sanjuán Navarro (1938).

Igualmente, destaco mis trabajos para el Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia:

“Nuevos datos sobre la Ermita de San Francisco y la Hermandad de la Humildad de Fuentes de Andalucía” en Actas del I Simposio. Sevilla, 2000.

“Las Hermandades de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: pasado y presente de una intensa relación” en Actas del II Simposio. Sevilla, 2001.

“Nuevas aportaciones artísticas sobre la Hermandad de la Vera-Cruz y su Capilla en el Convento Casa Grande de San Francisco” en Actas del III Simposio. Sevilla, 2002.

“ La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de la collación de San Lorenzo de Sevilla” en Actas del IV Simposio. Sevilla, 2003.

“ La Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación del antiguo Convento de los Terceros de Sevilla” en Actas del V Simposio. Sevilla, 2004.

“ La Hermandad de la Santa Cruz del Caño Quebrado: antecedente histórico de la Soledad de San Buenaventura” en Actas del VI Simposio. Sevilla, 2005.

“La desaparición de una parte de la devoción popular sevillana: la retirada de cruces y retablos callejeros durante la primera mitad del siglo XIX” en Actas del VII Simposio. Sevilla, 2006.

Para este año, que se celebrará como siempre en noviembre, estoy terminando el artículo titulado: “ La Hermandad de Nuestra Señora de las Maravillas: origen e historia de una devoción sevillana”.

Por otro lado, te comento mi presencia en otros congresos, en ciudades como Córdoba, Estepa, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera , Cartagena, entre otras poblaciones; y las distintas conferencias impartidas en Sevilla, en Hermandades como la de Montserrat, El Juncal, El Cerro, Las Cigarreras, entre otras.

¿Qué cambios has notado en el boletín de hoy en día?

Yo diría que el boletín ha cambiado radicalmente desde el 2001, la llegada de Rafael Jiménez Sampedro como director coincidió con el cambio de formato, que sin duda fue una transformación importante. Poco a poco se ha ido evolucionando, ampliándose el número de firmas de personas afines a las Cofradías e incluso de otras no tan relacionadas con ellas. En estos casi siete años bajo la dirección de Rafael se han conseguido cosas importantes, llegando a un nivel muy notable, aunque seguimos trabajando para mejorar mes a mes.

 ¿Por qué San Juan de Dios en tus investigaciones?

La propuesta de dedicar mi tesis doctoral al antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz , de la Orden de San Juan de Dios, se debió al profesor José Roda Peña, que me dirigió la tesis de forma magistral y a quien, sin duda, debo mucho en mi carrera de historiador. De este histórico edificio no había prácticamente nada publicado y lo poco que existía presentaba numerosas incorrecciones, todo ello permitía pensar en un óptimo  resultado final y en un futuro libro. También, me gustaría añadir que aunque la tesis la terminé en el 2003 nunca he perdido la estrecha relación con los Hermanos Hospitalarios y los ancianos que residen en esta casa.

Hablanos del futuro libro y tus investigaciones

El libro empecé a prepararlo hace año y pico, en la etapa del anterior Superior, el Hermano Salvador Fuentes Barea, estando actualmente maquetándose a falta de la conclusión del último capítulo y algunas fotos. Si todo va bien, a finales de septiembre o en octubre puede estar en la calle.

Por otra parte, también he colaborado con distintos capítulos en los siguientes libros: Misterios de Sevilla (Sevilla, 1999); El poder de las Imágenes. Iconografía de la Semana Santa de Sevilla (Sevilla, 2000); Sevilla Eterna (Sevilla, 2001, 7ª Edición), revisión y actualización de esta 7ª edición y la elaboración completa del último capítulo “ La Sevilla de nuestros días”; Fuente de la Salud. Cincuentenario de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Salud. Hermandad de San Gonzalo (Sevilla, 2005). Este último trabajo lo realicé conjuntamente con Daniel Villalba Rodríguez, guardando en nuestra memoria un bello recuerdo de los meses de trabajo y de las personas que conocimos durante este tiempo, entre las que no puedo olvidarme de tres de los fundadores de la Hermandad de San Gonzalo.

Sobre otras investigaciones, aparte de la autoría del Cristo de los Afligidos de San Juan de la Palma , del que ya hablasteis en el Boletín digital de Arte Sacro, han sido varios los descubrimientos publicados no sólo en el Boletín de las Cofradías, sino también en varios congresos dentro y fuera de Sevilla y en mi asistencia a todas las ediciones del Simposio de la Fundación Cruzcampo , dirigido por José Roda Peña. En el mes de noviembre cumplimos la octava edición.

Algunos de los descubrimientos más importantes dados a conocer en este Simposio son los referentes a la Hermandad de la Esclavitud de Los Terceros y los realizados en el año 2005 sobre la Hermandad de la Santa Cruz de Caño Quebrado como antecedente de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. En este último, saqué a la luz dos libros fundamentales e inéditos sobre esta hermandad, un libro de registro de hermanos localizado en el archivo de la Hermandad de la Amargura y otro de actas de cabildos en el archivo de Montesión.

 ¿Esos descubrimientos te han hecho colaborar con los actos fundacionales de la Soledad que se han estado realizando?

Para nada, incluso se puede decir que ambos documentos, junto a otras muchas noticias históricas fundamentales de esta hermandad, que publiqué en el 2005, dos años antes del libro que recientemente ha editado la hermandad, se recogen en este último sin mencionar su procedencia, limitándose a citar mi artículo únicamente en la breve bibliografía final, en la que no se especifica la aportación de cada investigador. Con esto, únicamente deseo dejar constancia y reivindicar el fruto de muchos meses de trabajo, que dieron el fruto de importantes descubrimientos para la historia de la hermandad. Si se hubiesen puesto en contacto conmigo no hubiera tenido ninguna objeción en colaborar con ellos, como siempre hago con aquellas que me solicitan algún artículo para sus boletines u otra actividad; lamentablemente veo que la labor realizada en su momento no se valoró, aunque sí se han utilizado mis descubrimientos.

¿Que trabajos realizas actualmente?  

Actualmente estoy ordenando, desde el mes de octubre de 2006, el archivo de la Hermandad de la Estrella , que desde que se ordenó a finales de los 90 no había sido trabajado, espero terminar en breve con la actualización. Dicho contacto fue posible gracias a la recomendación de la Hermandad del Amor, en la que meses antes había estado trabajando en la actualización de su archivo. Aprovecho la ocasión para agradecer a ambas la confianza que en su día pusieron en mi persona.

En estos días termino la preparación del VIII Simposio de la Fundación Cruzcampo , que como hemos mencionado se celebrará el próximo mes de noviembre y donde daré a conocer más descubrimientos sobre la antigua Hermandad de la Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma , recopilando igualmente las noticias que ya publicamos en distintos artículos del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Desde el punto de vista histórico, ¿cómo ves los cambios que se están realizando en Sevilla?

Para mi los cambios son bastante negativos. La política urbanística es pésima, se está perdiendo mucho patrimonio y parte de la fisonomía de la ciudad, se está perdiendo su sello, algunas de sus peculiaridades, en definitiva se está vulgarizando.

Si vemos la Plaza de la Encarnación, y desde mi punto de vista como historiador del arte (y de eso algo entiendo) se está cometiendo un verdadero atentado contra el patrimonio de la ciudad. También, podemos hablar de la Alameda, de la Plaza Nueva, la Avenida, la Puerta Jerez, la Plaza de la Pescadería, la del Pan y lo que me temo hagan en La Alfalfa; y de las farolas mejor ni hablar... Muy mal.

¿Cómo ves al sevillano actual respecto a estos temas?

A mi me indigna, y desde luego no estoy de acuerdo con la idea que circula por ciertos sectores de achacar a una parte de los sevillanos, me refiero sobre todo a los cofrades, los problemas de la ciudad y, por tanto, la causa de que Sevilla no avance o prospere. La ciudad no progresa por otra serie de cuestiones que no tienen nada que ver con las hermandades, ¿acaso son ellas las que mandan en el Ayuntamiento? Creo que los verdaderos culpables del estado en el que se encuentra Sevilla, está en su mayor medida en los que nos gobiernan.

Desde el futuro histórico, ¿cual es tu opinión sobre una posible ampliación de la Carrera Oficial. Afectaría positiva o negativamente a las cofradías?

No sé exactamente como podría afectar. A lo largo de la historia, la carrera oficial no ha sido siempre la misma, como sabemos antiguamente era más corta. Lo que está claro que es un tema complicado, en el que todas las hermandades deben estar conformes. Respecto a una posible ampliación de la carrera para entrar a la Catedral por la puerta conocida por la del Príncipe o de San Cristóbal, donde está el monumento a Colón, creo que no sería tan positivo, ya que muchas hermandades resultarían perjudicadas, sobre todo las que cogen por la calle Fray Ceferino González.

¿Y sobre las nuevas Hermandades respecto a la ampliación de la nómina?

Estoy plenamente de acuerdo con su inclusión en la nómina, dentro de las posibilidades que haya. Creo que de momento hay sitio, como se ha demostrado el Miércoles Santo con el Carmen Doloroso, que no ha originado ningún problema. No debemos cerrar las puertas a ninguna hermandad que tenga el legítimo deseo de llegar a la Catedral, aunque tenemos que ser consciente que el tiempo y el espacio de la ciudad es limitado.

¿Ves influencia política en nuestras Hermandades?

Los políticos siempre se han acercado a las hermandades para obtener un beneficio propio, sólo tenemos que pensar en esta última Cuaresma y Semana Santa y en la cantidad de fotos de políticos que hemos visto portando alguna vara o visitando a las distintas hermandades. Por otro lado, últimamente se están observando en las elecciones a Hermano Mayor de algunas hermandades ciertas características más propias de campañas electorales políticas.

¿Una propuesta para mantener y conservar nuestro patrimonio histórico?

Éste es un tema bastante complicado, el patrimonio de la ciudad y el de las hermandades es enorme, lo que aumenta los problemas a la hora de su conservación, ya que se necesita un elevado gasto económico. Creo que todos deberían echar una mano, no sólo la Iglesia y las hermandades, sino también los poderes políticos.

Lo que está claro es que las instituciones políticas, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, deben valorar el patrimonio de la ciudad y hacer lo posible por conservarlo, sin olvidarnos que la Iglesia tiene un papel primordial en esta cuestión. Así se evitaría lo que está ocurriendo con la iglesia de Santa Catalina, que nunca debió llegar al estado en el que se encuentra. Vivimos es una ciudad turística y el Turismo no sólo viene a Sevilla por la Semana Santa o Feria, lo hace principalmente por su patrimonio histórico-artístico, debemos tener la obligación de conservarlo lo mejor posible para que sea atractivo al visitante. De lo contrario, la impresión que se llevan no puede ser más penosa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.