Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Nervión acompañó al Sagrado Corazón en su procesión


Daniel García Acevedo. El pasado domingo 3 de junio recorrió las calles del barrio el Sagrado Corazón de Jesús. Desde su parroquia de la Concepción Inmaculada la procesión se puso en marcha a las 19,30 horas después de la misa celebrada una hora antes.

En la presidencia figuraban, además del párroco de la Concepción, los hermanos mayores de las hermandades de la Sed y del Sol y el presidente de la agrupación parroquial de la Milagrosa. En el cortejo estaban los estandartes de la Sed y de la Milagrosa.

El calor sofocante no hizo mella en la cuadrilla de costaleros que realizaron un gran trabajo durante todo el recorrido mandados magistralmente por Federico González Martel.

Nada más salir de la parroquia la procesión se detuvo en el Sanatorio de San Juan de Dios, como ya les comentamos ayer en este portal cofradiero, donde el Señor fue recibido por los sanitarios y, en especial, los residentes del hospital entre los que se encontraban las hermanas del convento de San José del Carmen que hicieron entrega de un ramo de flores para el paso.

Muy comentado el exorno floral a base de monte de claveles rojo sangre y florecillas blancas y moradas que, aunque es similar al de otros años, han tenido mucho gusto al colocarlas.

Entre el numeroso público asistente que acompañó en todo momento al Señor pudimos ver a Fray Juan Dobado que será el que predique el triduo dentro de dos semanas. Al adelantarse el horario de la salida y la entrada con respecto al año pasado ha hecho que la asistencia de fieles haya sido mayor, sobre todo en la última parte del recorrido.

Tras salir del Sanatorio la cofradía siguió por el itinerario del año pasado siguiendo por las calles Goya, Alejandro Collantes, Madre María Teresa y Duque de Rivas. Especialmente bonito es el procesionar por estas últimas del viejo Nervión donde ya ha llegado la noche y la estrechez de las calles hacen que los naranjos se aproximen de sobremanera al paso.

Excelente el repertorio musical escogido para la procesión, que es de los mejores entre las hermandades de glorias,  e interpretado magníficamente por la banda de música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, demostrando que es una de las mejores en la actualidad.

Este año la cofradía ha pasado por la calle Jaime Ferranz, para desembocar en Cristo de la Sed, cosa que no había sucedido nunca. El Señor pasó por ella en el traslado a la parroquia de la Milagrosa que se efectuó hace unos años por el cierre momentáneo de la suya en los meses de verano. Pero fue en andas, nunca sobre el paso procesional. Esta calle es especialmente estrecha y, a pesar de los carteles que se pusieron advirtiéndolo, se encontraron coches aparcados lo que dificultó el procesionar del paso. Sobre todo en un momento de la calle en el que había un coche por un lado y un balcón por el otro. Gracias a la destreza del capataz, Federico González, y el buen hacer de los costaleros se salvó esta dificultad añadida.

La entrada se efectuó pasadas las 23,30 horas y el paso reviró hacia la puerta de la parroquia a los sones de “Pasan los Campanilleros” y “Sagrado Corazón” del compositor Francisco Pastor, gran amigo de esta web.

En una sola maniobra el paso giró y entró en la iglesia, ya que los costaleros se fueron volviendo debajo del paso mientras el mismo estaba girando, lo que produjo la extrañeza de muchos al pensar que entró con los costaleros caminando para atrás.

Una vez dentro, y mientras se colocaba el paso en su sitio, por la megafonía de la parroquia se escuchaba una pieza de la película “La Pasión” de Mel Gibson. Cuando el paso arrió el párroco, Ángel Sánchez Solís, realizó una breve reflexión de la salida procesional y se rezaron unas oraciones por los hermanos difuntos terminando, de esta manera, la procesión de este año. Ahora quedan los cultos y el besamanos que se realizaran en este mes de junio.

A todos mis compañeros de la Junta de Gobierno.

Noticia relacionada 03/06/07 - Todo Corazón para los enfermos de Nervión

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.