Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Las Santas Justa y Rufina estrenan la restauración de su paso


 Arte Sacro. Como ya informamos, el paso de las Santas Justa y Rufina que forma parte de la procesión del Corpus Christi de Sevilla saldrá este jueves con la canastilla restaurada, tras la intervención de los alumnos de la Escuela Taller Catedral V que gestiona Forja XXI.

El paso recupera el oro primitivo, ya que se ha llevado a cabo “una reintegración y no, un dorado en su totalidad”, como señala el monitor de este módulo, Manuel Sánchez.

Este hecho motivará que los sevillanos puedan contemplar la talla original del paso con diferentes tonalidades.

El proceso seguido para la restauración ha sido largo –más de 8.500 horas- y no exento de dificultad, precisamente por ese “respeto que se ha tenido con el oro que tenía el paso en sus inicios”, manifiesta Sánchez.

En una primera etapa se procedió a una limpieza a fondo del paso, para quitar restos de pintura, ceras y barnices. Posteriormente los trabajos se centraron en el decapado y restauración de la talla de la peana con pino viejo de Flandes, para culminar con la reintegración del oro original y un acabado de goma laca para su protección.

En esta quinta edición de la Escuela Taller Catedral, que se inicio en diciembre de 2005 y finaliza a finales de año, se imparte además del módulo de Restauración de Mobiliario y Dorados, otro sobre Tejidos y Bordados litúrgicos, con 10 participantes en cada uno de ellos.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, cuyo índice se sitúa entre el 60 y el 70% de alumnos trabajadores que logran un empleo después de aprovechar con éxito los dos años de duración de la escuela taller, en la que colabora el Servicio Andaluz de Empleo, el Cabildo Catedral de Sevilla y el Fondo Social Europeo.

Foto y más información en: www.forjaxxi.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.