Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy Función y Salida de San Antonio de Padua en Torreblanca


 Arte Sacro. Hoy sábado 16 de junio a las 19:00 horas, la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca celebrará Solemne Función Principal, interviniendo el coro Alegría y Compás. A continuación sobre las 20:00 horas Solemne Procesión de Gloria con la imagen de  San Antonio de Padua por las calles del barrio. Durante la Solemne Función y Procesión de Gloria será expuesta a veneración de los fieles y devotos la Reliquia de San Antonio de Padua.

DATOS DE LA PROCESIÓN:

TIEMPO DE PASO: Unos 20 minutos.

COSTALEROS: 30 aproximadamente, este año lo sacará la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato.

CAPATAZ: Manuel Rocha Cayón

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Ntra. Señora de los Reyes.

INSIGNIAS DESTACADAS: Cruz Parroquial, Estandate de San Antonio y Estandarte de la Hermandad.

CIRIOS: BLANCOS

 LUGARES RECOMENDADOS: Este año se produce un importante cambio de itinerario y se podrá ver a San Antonio por lugares por donde nunca había pasado antes, destaca la visita a la Parroquia del Inmacualdo Corazón de María, la calle Torrescarcela y la entrada al templo sobre las 2:00.

REFERENCIA HISTÓRICA

Esta Corporación nace a partir de dos asociaciones fusionadas, -Asociación de fieles de San Antonio de Padua y Centro Cultural Cruz de Mayo-, formando una Agrupación Parroquial aprobada en 1990. Varios años después, en 1994, son aprobadas sus Reglas siendo erigida canónicamente en Hermandad de Penitencia, siendo también de carácter Sacramental y Gloria, realizando su primera Estación con Nazarenos el Sábado de Pasión de 1995.

Son varias las imágenes del Santo Franciscano que han presidido la Parroquia. La primera de ellas se cree fue cedida por un cortijo cercano a la barriada. Ésta fue sustituido por otra, realizada en tela encolada y que provino del Convento sevillano de Santa Inés. La mencionada imagen ha sido durante mucho tiempo la que ha despertado la devoción popular a San Antonio de Padua.

Han habido otras imágenes de San Antonio de Padua en la Parroquia, ya que tenemos pruebas gráficas de las mismas, aunque no se sabe de donde provienen. Es posible que una de ellas tuviera origen en el cercano Cortijo de San Antonio, junto el Polígono Industrial El Pino.

Actualmente la imagen de San Antonio es una talla de cuerpo completo para vestir que realizó José María Gamero Viñau -(autor de la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad)- en 1992, bendecida en Febrero de ese año, quedando la anterior imagen expuesta hoy día en las dependencias de la Casa-Hermandad.

El movimiento en torno a San Antonio de Padua es el origen de esta Hermandad, que viene teniendo vida desde la construcción de la parroquia, que lleva su nombre, allá por 1961. En esos años se celebraba una fiesta-velada que organizaba una entidad cultural de la zona y la procesión del Santo que estaba organizada por la referida asociación de fieles.

En 1973 desaparecen las actividades siendo retomadas por los feligreses en 1987, impulsados por el nuevo párroco don Antonio Olmo Civanto, S.J. Desde entonces no ha dejado de salir en procesión, ampliándose el itinerario hasta la parroquia del Inmaculado Corazón de María en el año 1992, viéndose engrandecida con los años, causando entre los vecinos de Torreblanca un notable aumento de fervor popular.

Una Cuadrilla de Costaleros Tradicionales llevaron a San Antonio en el año 1987 y 1988; llevaron también a la Virgen de los Dolores en la Cuaresma del 89-, primeras procesiones desde la reorganización, siendo a partir de entonces cuando la Cuadrilla de chavales de la Cruz de Mayo, con Vicente Alonso como Capataz, portan a San Antonio e integrándose gradualmente, llegando a ser parte fundamental de la fusión entre ambas corporaciones años más tarde.

Esa Cuadrilla es la que lleva a la Virgen de los Dolores a partir de 1990, convirtiéndose en la Cuadrilla de la Hermandad, quedando ampliada para portar también a la imagen de N. P. Jesús Cautivo que se incorpora en 1992.

 Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.