Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Especial Lunes Santo en Sevilla: El Museo


Arte Sacro. Última cofradía de la nómina del Lunes Santo, El Museo, la cofradía de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas, que radica en su capilla coqueta anexa al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Esta corporación se fundó en 1575 por el gremio de la platería en la Parroquia de San Andrés. Dos años más tarde pasa al Convento de la Merced, hoy en día el Museo de Bellas Artes, cuya comunidad cede una capilla a la Cofradía situada en el claustro.

Decir que el Cristo de la Expiración es obra de Marcos Cabrera (1572), cuyo molde con el que fue realizado, se arrojó al Río Guadalquivir para evitar copias y se ejecuto en pasta de madera indiana. La Virgen fue modelada por Cristóbal Ramos 1772, readaptada por Sebastián Santos (1962).

Destacar el paso de esta cofradía por el Andén del Ayuntamiento donde confluye muchos cofrades acudiendo a la cita anual, mientras el paso de palio lo transita a los sones de "Amarguras". La Stma. Virgen de las Aguas es patrona de la corporación municipal Emasesa y tanto el paso de Cristo con apóstoles de Ruiz Gijón como el palio se pueden considerar joyas de nuestra Semana Mayor.

En la actualidad y tras ser aprobado por el cabildo de hermanos, se va a acometer la restauración por deficiencias en su fisonomía del paso del Cristo de la Expiración bajo una nueva técnica experimentada tras ser detectado una plaga de xilófagos que está dañando considerablemente uno de los patrimonios más importantes de esta corporación.























































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, web Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.