Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Alejandro y Lucía siguen como los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Andalucía


Sevilla Información. Los padres andaluces prefirieron mayoritariamente durante el año 2006 llamar a sus hijas Lucía, de forma que 2.287 niñas han sido registradas con ese nombre. Alejandro, por su parte, fue el más escogido para los niños, concretamente para 2.128, según se recoge en la estadística de nombres de los recién nacidos para el año 2006, que realiza el Instituto de Estadística de Andalucía. Les siguen en importancia María y Paula, y los de Pablo y Daniel, al igual que en el año anterior.

Una de cada 20 niñas (4,97%) nacidas en 2006 lleva el nombre de Lucía, que se mantiene un año más como el más elegido, aunque en comparación con 2005, el número de niñas con este nombre disminuyó un 14,8%. Similar proporción(4,33%) se observa con los niños llamados Alejandro, nombre que se mantiene en la primera posición desde 1996, primer año para el que se tienen datos de esta estadística. El número de niños con este nombre creció un 2,7%, si bien el porcentaje ha disminuido, debido al aumento del número total de niños nacidos.

Por provincias, entre los nombres de niñas existe bastante semejanza en las primeras posiciones, intercambiándose en la primera los nombres de María y Lucía. Es a partir de la tercera posición donde existen más diferencias. Las provincias que contienen entre sus cinco nombres más frecuentes alguno no coincidente con el de otras provincias son Cádiz con Claudia, Huelva con Rocío, Jaén con Irene y Málaga con Alba.

Entre los niños existe uniformidad en todas las provincias respecto a la primera posición y es a partir de la segunda donde empiezan las diferencias. Las provincias que destacan en estas posiciones por su diferencia respecto a las demás son Almería con Antonio, Córdoba con Rafael y Granada con Adrián.

Los nombres simples son cada vez más frecuentes, con un 81,7% del total, siguiendo la tendencia de los últimos años, a costa, evidentemente, de los nombres formados por más de dos palabras, que se sitúan en el 18,3%. Almería es la provincia que presenta el menor porcentaje de nombres con una sola palabra (73,4%), mientras que la mayor frecuencia la encontramos en Sevilla (84,1%) y Huelva (83,8%).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.