Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

¡Qué tiene tu nombre, Carmen! Padre Juan Dobado


 ¡Felicidades, Madre del Carmen! ¡Qué tiene tu nombre, Carmen, que a todos nos atrae! Hoy todo el orbe cristiano se viste de tu hábito carmelita.

A pesar del calor en nuestra tierra, o del frío en otros lugares, a todos nos congregas. Sólo pronunciar tu nombre: "Carmen" es un remanso de paz, de protección, de ternura de Madre. Así lo ha vivido el pueblo cristiano de generación en generación, ocho siglos desde que te llamaron así, Carmen, en el Monte de tu nombre, en la Tierra Santa de Jesús, tu Hijo.

Ocho siglos invocándote, ocho siglos vistiendo tu hábito, tu Escapulario.

¿Qué tiene tu nombre, Carmen, que todos te quieren pronunciar? Así lo han recomendado los papas en la historia, lo han anunciado los carmelitas, lo han vestido los santos, ¿qué tiene tu nombre?

Y Sevilla no podía ser menos en la devoción a la Reina del Carmelo. A pesar del calor, o que sea periodo de vacaciones para unos, al mismo tiempo celebra la ciudad cuatro solemnes novenas en las casas de sus hijos e hijas del Carmelo, otras novenas sencillas en templos y parroquias, triduos que le tributan sus hermandades, besamanos, salves, ofrendas de flores, salutaciones para felicitarle.

Millones de pechos que llevan el Santo Escapulario. Todo en el mismo tiempo y para prepararse a la Solemnidad que hoy celebramos: la Reina y Hermosura del Carmen.

Naciones enteras la tiene por Patrona, entidades, corporaciones, ejércitos, las gentes de mar y de tierra adentro. Como han recordado varios pontífices, desde Pío XII hasta Juan Pablo II es la más invocada, la que más templos y altares tiene, la más Coronada canónicamente en el Universo cristiano.

¿Qué tiene tu nombre, Carmen?

No lo sabemos, pero eres refugio, sol, estrella: CARMEN. Que ella nos siga regalando sus mejores dones, los que lleva en sus manos: su Hijo Jesús y su Santo Escapulario.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.