Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy pregón, concierto y alumbrado de la Velá de Triana


 Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, presidirá hoy sábado, día 21 de julio, el Pregón de la Velá de Santa Ana y posteriormente procederá al alumbrado de la Velá de Triana.

El pregón comenzará a las 21:30 horas en Hotel Triana, C/ Clara de Jesús Montero, y será dado por el pianista flamenco David Peña Dorantes. El alumbrado tendrá lugar a las 24:00 horas en el Altozano.

Concierto Inauguración Velá de Santa Ana.

Desfile hasta el altozano: Se interpretará el pasodoble “El Puente de Triana” de Manuel Font Fernández. Este pasodoble recientemente recuperado formó parte a principios del siglo XX de la música oficial del Ayuntamiento de Sevilla en sus actos de protocolo.

Saxofón Soprano Guillermo Martínez Arana. Director Fco Javier Gutiérrez Juan

El Real Betis Balompié (***). Farfán - Egea

Turruñuelo (*) Gualberto Pérez

I Terraplén

II La Cava 

Palindromía Flamenca (**)(^). A Ruda

Danza en el aire (Tangos) D Hurtado

(*) Estreno de la obra completa.
(**) Primera Vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(***) Recuperación histórica
(^) Solista: Guillermo Martínez

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan.

NOTAS AL PROGRAMA

En el año del centenario del Betis la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha querido homenajear a este club con la recuperación y grabación del pasodoble “EL REAL BETIS BALOMPIÉ”. Este pasodoble firmado en Sevilla el 6 de julio de 1925 y compuesto por el entonces director de la Banda de Soria 9 Manuel López  Farfán en colaboración con un suboficial de su banda bético como él, Andrés Egea, es una de las piezas musicales más antiguas dedicadas a un club de fútbol. Por entonces el Capitán de Soria 9 Ramón Navarro Cáceres era presidente del Betis (1923-1925) y es de suponer que este bético influyó de alguna manera en la decisión de Andrés Egea y de Farfán. El pasodoble fue reestrenado en el entonces Estadio Benito Villamarín el 16 de Septiembre de 1994 al conmemorar el Club el partido mil en primera división, la interpretación corrió a cargo de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla bajo la dirección de Enrique García Muñoz.

El principal instrumento de Gualberto García Pérez (Triana, Sevilla, 3-7-1945) es el shitar indio. Gualberto se inició en la música a los 10 años en el Coro de los Salesianos de Triana. Siete años después formó parte del grupo Los Murciélagos y en 1967  del grupo "Smash", pionero del rock sevillano. Estudió en Nueva York solfeo, armonía y composición, donde estrenó su ópera rock "Venid the stars", reflejando su formación bohemia tanto en obras teatrales ("Antígona”, de la Compañía Esperpento, o "Cuentos de la Alhambra", de El Globo), como en composiciones para orquesta, banda y cuartetos de música de cámara, destacando entre sus obras "Cuarteto Bienal” (1984) y "Mil formas de sentir Triana" (1988), estrenadas en la Bienal de Flamenco. Entre sus arreglos sobresalen los realizados para Lole y Manuel, Remedios Amaya, Plácido Domingo, Ricardo Miño, Benito Moreno, Carlos Cano o La Susi. En 1986 escribe para la Banda Municipal de Sevilla "Turruñuelo", sin embargo la obra no se llegó a interpretar. En 1988 adapta la obra para orquesta y es estrenada por la Orquesta Bética Filarmónica dirigida por Luís Izquierdo en el concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco. Turruñuelo es un poema sinfónico en dos movimientos que describe el barrio trianero del mismo nombre. El primer movimiento lleva por título Terraplén, zona de Triana donde se construyó un muro de contención para el agua, en esa zona vivían los gitanos y payos. El segundo movimiento es La Cava, otra zona del Turruñuelo que se dividía a su vez en la Cava de los Gitanos y la de los Civiles, esta última toma su nombre del cuartel de la Guardia Civil allí situado. La obra fue compuesta en New York y en ella el compositor plasma recuerdos de su barrio utilizando la Soleá de Alcalá  la Seguiriya las Bulerías. Este concierto supone por tanto el estreno absoluto de la obra completa en su versión original para banda.

Antonio Ruda Peco (Ciudad Real 1938) inicia sus estudios musicales en la banda Municipal de esta ciudad ampliándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de clarinete, armonía y contrapunto. Colabora como arreglista y director con casas discográficas de Madrid y Barcelona. En 1977 ingresa en la Banda Municipal de Alicante como clarinete. En 1980 se hizo cargo de la escuela y de la banda de la Sociedad Musical "La Armónica" de COX, conquistando numerosísimos premios en certámenes de Alicante, Valencia y Murcia. Su obra Palindromía Flamenca está dedicada al gran saxofonista español Pedro Iturralde. En esta obra Ruda intenta captar el espíritu flamenco haciendo que el solista, saxofón soprano, transmita una sensación de libertad y constante improvisación.

Compositor, pianista e investigador musical, David Hurtado Torres nace en Sevilla en cuyo conservatorio cursa los estudios superiores de dichas disciplinas. Como compositor cuenta en su haber  con un amplio catálogo de obras que abarca los más diversos géneros. Como investigador flamenco ha publicado junto a su hermano Antonio varios libros. En la actualidad es Profesor de Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Danza en el aire es el cuarto movimiento de la obra De Profundis (seis visiones de la Andalucía mítica, para soprano, orquesta de vientos y percusión flamenca). Esta obra nace por el encargo realizado al compositor por el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez Juan. Sobre este movimiento hemos extraído el comentario del propio compositor:

“…4º Danza en el aire. Se trata de unos tangos  frenéticos y vertiginosos. El aire de Sevilla es un aire denso. Denso en miles de aromas, perfumes y fragancias. Esta pieza trata de recrear ese torrente de voluptuosidades que supone dejarse embriagar  por dicho aire. Porque también se puede danzar en el aire…”

Fco. Javier Gutiérrez Juan










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.