Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen de la Misericordia de Rochelambert


 Eduardo Fdez. López. En un lateral del altar mayor de la Parroquia de San Luis y San Fernando en el barrio de Rochelambert nos encontramos con esta dolorosa, titular de la Agrupación Parroquial del Cristo de la Paz, Nuestra Señora de la Misericordia, San Luis y San Fernando Rey.

Esta imagen es salida de las gubias de Luis Álvarez Duarte en 2000, firmada por el mismo en la espalda, siendo una dolorosa de corte clásico, siete lagrimas en las mejillas, cabeza inclinada al lado izquierdo y mirada baja. La boca entreabierta, deja ver los dientes superiores e inferiores que, junto con la posición elevada de la lengua, da la sensación de profundo suspiro.

Las manos están delicadamente talladas, detalle que se observa más claramente en la mano izquierda que, con el dedo meñique levantado y arqueado, proporciona un aire muy grácil y femenino a la imagen. La corona, de Manuel de los Rios, posee en su interior un Sagrado Corazón de Jesús, por su relación con la Divina Misericordia.

 Según comenta el autor, comenzó a tallarla un Domingo de Resurrección, sin existir encargo alguno, hecho que obedece a una tradición del artista. Así, mientras sus otros trabajos se lo permitían, le dedicaba un instante y poco a poco la dolorosa iba tomando forma. Hecho éste bastante importante, ya que la obra final es fruto exclusivamente de su propia inspiración, sin los condicionantes externos que provocan un encargo expreso.

La advocación de la imagen viene dada, entre otras causas, a que la primera vez que fue vista por sus fieles en el taller de Álvarez Duarte fue el 30 de abril de 2000, coincidiendo con el primer dia en la historia que se celebraba la fiesta de la Divina Misericordia, instaurada por el Papa Juan Pablo II el segundo domingo de Pascua a partir de esa fecha. Ntra. Sra. de la Misericordia fue sufragada por suscripción popular entre los vecinos del barrio, bendiciéndose el 18 de diciembre de 2000, día de la Esperanza.

En cuanto a los cultos se celebra en su honor solemne triduo los días anteriores al primer domingo después de la pascua de Resurrección coincidiendo con la festividad de la Divina Misericordia y en octubre sale en Rosario de la Aurora por las calles de su feligresia habiendose sustituido en 2005 por una procesión extraordinaria el 22 de octubre sobre el paso de gloria cedido para la ocasión de  Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Coria del Rio.

 Fuente: Web Oficial Agrupación Parroquial: www.cristodelapaz.tk

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.