Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen del Carmen Doloroso


 Eduardo Fdez. López. Continuando con este recorrido sobre las dolorosas que se veneran en la ciudad de Sevilla y que no procesionan les mostramos hoy a la titular de la Hermandad del Carmen Doloroso, establecida en la Iglesia de Omnium Sactorum.

Bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, esta imagen fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 14 de julio de 1984 en la Iglesia de la Misericordia, siendo este templo donde se fundó esta Hermandad de visperas por un grupo de marineros de San Fernando.

El autor, siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, que había fallecído unos meses antes de su finalización y al cual le tenía este escultor gran admiración.

 

 A pesar de basarse en Francisco Buiza tiene la imagen un matiz personal propio, sin buscar parecidos y guardando equilibrio expresivo al no caer en la excesiva dulzura ni exagerando la nota dramática. 

Es imagen de candelero estando realizada en madera de cedro.

La advocación letífica, única entre las dolorosas de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía rendir culto a la advocación carmelitana representada en una dolorosa al estilo sevillano.

La Santísima Virgen del Carmen en la actualidad no procesiona habiendolo hecho en los años 1988, 1989 y en 1994 de manera extraordinaria, esta última bajo palio.

 

 En cuanto a sus cultos es expuesta en besamanos el Domingo de Pasión y sale por las calles de la feligresía en Rosario Vespertino allá por el més de Noviembre.

El domingo 26 de noviembre de 2006 se celebró una Función Solemne en honor de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos, asistiendo al ofertorio el comandante militar de la marina de Sevilla y la superiora de las Madres Filipenses del convento de Santa Isabel como padrinos de la bendición de la corona, portándola hacia el altar para su Bendición e Imposición a la Virgen del Carmen.

La Junta de Gobierno decidió que la corona se le debía de imponer sobre un paso de palio y así fue, con el antiguo palio de la Hermandad de Montesión, la peana y el manto de la Hermandad de los Javieres, la candelería de la hermandad del Cautivo de Sanlucar la Mayor, la toca de sobremanto de la Esperanza de Triana, colaborando además otras hermandades como la Oliva, el Nazareno y la Vera-Cruz de Salteras, la Redención, el Resucitado, San Roque, Mercedes de la Puerta Real y Reina de todos los Santos de Omnium Sanctorum.

La Hermandad del Carmen Doloroso espera poder ver en pocos años a su Virgen del Carmen procesionar hacia la Catedral de Sevilla, acompañando al misterio de Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro, que este año llegó por primera vez a la Catedral como Hermandad invitada del Miercoles Santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.