Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • martes, 11 de agosto de 2020
  • faltan 229 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen del Buen Aire de Santa Ana


 Eduardo Fdez. López. En la trianera parroquia de Santa Ana se conserva una dolorosa de vestir que testimonia la recia expresividad de nuestra vieja escuela escultórica.

Esta imagen es de la primera mitad del XVII, dando un testimonio de la piedad de aquellos años, antes de caer en la excesiva dulcificación y aniñamiento del gusto moderno.

Fue titular de la desaparecida Hermandad de la Tentación de Cristo en el desierto, lo cual le otorga inmenso valor retrospectivo e histórico.

Su titulo resume a otra efigie cuyo paradero se desconoce, encargada en 1634 a Gaspar de Ginés.

Hasta hace poco se veneraba junto al Cristo del Socorro y San Juan componiendo un Calvario, hoy en una de las capillas de la Catedral de Triana, sencilla como siempre ha estado, sin rosarios, sin bordados y sin ningun tipo de joya que la adorne. 

Mide 1,52 y es de pasta policromada lo que provoca su blandura o por defecto del modelaje rasgos faciales con asimetrías que no consiguen aminorar tan acendrado carácter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.