Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Especial Jueves Santo en Sevilla: La Exaltación


Arte Sacro. Hoy nos trasladamos a la collación de San Román y Santa Catalina, para visitar a la corporación de la Exaltación, que radica temporalmente en la Parroquia de San Román por obras en la Parroquia de Santa Catalina.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. de las Lágrimas, se fundó a finales del siglo XVI en San Benito de la Calzada realizando la Estación de Penitencia a la Cruz del Campo. En 1621 se traslada a Santa Catalina desde donde hacen estación de penitencia en la madrugá del Viernes Santo. En 1651 llevan un tercer paso alegórico con el Triunfo de la Santa Cruz. En 1960 restructura su paso de misterio y en 1964 se fusiona con la Sacramental de la Parroquia.

La imagen del Stmo. Cristo de la Exaltación es obra del taller de Pedro Roldán (1687). Los ladrones se atribuyen a la Roldana, los sayones son de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, todos del siglo XVII. Los caballos y jinetes son realizados por Juan Abascal (1960). La Virgen de las Lágrimas es de talla anónima (XVII) restaurada recientemente por Pedro Manzano.

Destacar de esta hermandad, el museo andante que es su primer paso, el cual no le falta de nada para ser digno de mención, siendo uno de los más pesados de nuestra Semana Mayor. Los ángeles pasionarios de las esquinas corresponden a la gubia de La Roldana (1683) y los relieves son de Roldán (XVII). El palio es una de las obras claves de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1902, marcando una línea en la concepción estética. El manto es obra de Miguel del Olmo basado en los bordados de la Virgen del Voto del Salvador.

En la actualidad siguen los procesos de pasado y restauración del manto en los talleres de Jesús Rosado de Écija que ya entregó para la pasada Semana Santa el palio, dándole el resurgir a esa obra de Rodríguez Ojeda. Tras pasar por las manos de Pedro Manzano la Virgen de las Lágrimas, en la actualidad está en el taller el Cristo de la Exaltación para su restauración y limpieza.
















































































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.