Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen de la Salud del Santo Ángel


 Eduardo Fdez. López. Visitamos hoy el Convento del Santo Ángel, en un altar de la nave del Evangelio nos encontramos con esta devota efigie de candelero, de 1,45 metros de altura que representa a la Virgen como Dolorosa, aunque también se la conoce por Nuestra Señora de la Salud, o Salud de los enfermos.

Existen pocas noticias sobre ella, y parece que antes acompañaba a la magnífica imagen del Crucificado de los Desamparados, con el cual nada tiene que ver artísticamente.

Esta bella imagen, relacionada con la obra de Juan de Astorga (algunos opinan que es obra salida de sus manos), se engalanó en 2005 presidiendo un sencillo altar en el crucero de la iglesia conventual con motivo de la celebración de Nuestra Señora de los Dolores, para esta ocasión fue vestida con saya y manto azul marino con bordados antiguos.

Igual que comentamos con la dolorosa de la Iglesia de Capuchinos, esta imagen fue expuesta en besamanos después de muchos años durante los días previos a la Semana Santa de 2006.

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.