Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La antigua Virgen de la Merced de Pasión


 Francisco Santiago. Hay un rostro en Sevilla que, por mor de la imaginería y de las necesidades de la época, sufrió una de esas transformaciones que la han hecho pasar a la historia de nuestras cofradías.

Siempre que se habla de este tipo de retoques, se nos viene a la mente la Titular de las Siete Palabras… Pero la de hoy es otra historia.

Cuando la Hermandad de Pasión perdió su anterior Titular, Nuestra Madre y Señora de la Merced, de Martínez Montañés, allá por los años 40 del siglo XIX, un grupo de hermanos regalaron a la Corporación una bellísima imagen de la Virgen realizada en 1800, último año del siglo XVII, de autor anónimo. 

Fue en 1842, dos años después de la pérdida anterior, cuando estos hermanos regalan esta adaptación del siglo XVIII, que en origen fue concebida como una santa. De ahí la dulzura de su rostro, a pesar de las lágrimas.

  24 años estuvo como Titular de la Corporación de Pasión, hasta que en 1966 se sustituyó por la también magnífica imagen de Sebastián Santos.

En nuestros días, las Madres Mercedarias del Colegio de la calle Levies, siguen dando culto a esta bella imagen, culminando los mismos el 24 de septiembre con la Función a la Titular.

Y es que Sevilla sigue encerrando esos momentos únicos que evocan el amor y la gratitud del pueblo hacia la Madre de Dios.

Y con esta advocación de Mercedes, la Virgen se debate en esa continua duda; ese momento que separa la risa del llanto, la alegría del dolor… Y estábamos allí para vivirlo 

 

 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.