Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 30 de enero de 2023
  • faltan 62 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La antigua Virgen del Dulce Nombre


 Eduardo Fdez. López. Hemos visto ya en esta sección a las antiguas dolorosas del Cachorro, Resurrección y Pasión, imágenes que en su día procesionaron como titulares de sus respectivas hermandades y que en la actualidad aun se conservan.

Queremos terminar con las dolorosas que se encuentran en estas circunstancias con la Virgen del Dulce Nombre que fue titular de esta Hermandad del Martes Santo radicada hoy en San Lorenzo.

La anterior imagen se conserva en el Beaterio de la Santísima Trinidad, es una imagen de candelero, anónima de la primera mitad del siglo XVII.

Al reorganizarse su Hermandad volvió a salir en 1920 hasta 1923, como era de tamaño algo inferior a lo acostumbrado se encarga otra al escultor Antonio Castillo Lastrucci.

De su antigua sede, San Román, fue devuelta al Beaterio, sus características artísticas son: 1,60 metros de altura, mascarilla modelada en pasta y ojos de cristal mal colocados, ha sido objetos de malos repintes que la desmejoraron muchísimo, actualmente conserva manos de mejor factura.

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.